GASTROFEST: Nuevo showcooking de Gran Canaria Gourmet

24 abril, 2015

 La próxima semana, el 30 de abril al 3 de mayo de 2015 en el edificio Miller en Santa Catalina y sus alrededores, tendrá lugar la celebración de la I Edición de GRAN CANARIA GASTROFEST.  Un encuentro que pretende convertirse en un encuentro sectorial, donde los profesionales puedan compartir, aprender y descubrir las últimas novedades del sector o las más antiguas tradiciones, en un espacio abierto al público que será todo un reclamo turístico.

Los asistentes tendrán la oportunidad de aprender, conocer, comprar y degustar las diferentes propuestas de la cocina regional y vivir una inolvidable experiencia gastronómica con actividades pensadas para todos los públicos: talleres de cocina, demostraciones de productos, degustaciones, charlas y muchas más actividades.

Como no podía ser de otra manera, GRAN CANARIA GOURMET va a estar presente en uno de los diferentes showcooking que se celebrarán durante el fin de semana. La cita será el jueves 30 de abril a las 18:00. Para esta ocasión el chef invitado será Felo Botello, uno de los más prestigiosos cocineros de la isla y un gran  conocedor del producto canario. Para esta ocasión la propuesta planteada constará de tres platos:

  • -Ensalada de carpaccio de cherne salado con papas arrugadas ,tomate cherry , berros ,rábanos y crujiente de queso, aliño de aceite del país, concentrado de vinagre, miel y lavanda.
  • Lomo asado de cordero pelibuey al hierbahuerto y miel, con bulbos horneados, pencas de acelga y puré de berenjena
  • Escarcha de uvas a la vainilla y el anis

La entrada será gratuita y , como en otras ocasiones, un sumiller seleccionará tres vinos de la DOP Gran Canaria para el maridaje.

Esperamos verlos a todos por allí.

Showcooking Gastrofest

Vuelve el Festival San Cristóbal Sabor a Mar

15 abril, 2015

Se trata de la 4ª edición de este festival que tanto éxito ha tenido en todas sus anteriores ediciones. Este año estará dedicado a uno de los pescados más populares, la sardina , como referencia gastronómica y modelo de pesca sostenible.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Concejalía de Ciudad de Mar, tendrá lugar el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de abril, en el barrio marinero de San Cristóbal y como en anteriores citas los restaurantes del barrio, El Atlante de San Cristóbal, Los Botes, El Chacalote, La Cofradía de San Cristóbal, La Marea, La Pescadora, El Nuevo Salema, Miramar y la panadería Stradición, prepararán tapas y platos para poner en valor las cualidades nutricionales de las sardinas y su importancia en las costumbres y tradiciones de los barrios del litoral de la capital grancanaria.

La 4ª Ecición del Festival San Cristóbal Sabor a Mar, que cuenta con la colaboración de la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, la Asociación de restauradores del barrio, la Asociación de Vecinos, el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Grupo de Intervención Operativa de Rescate y Salvamento, el Real Club Victoria y Tropical, invitará a los ciudadanos y turistas a participar en actividades náuticas y talleres sobre pesca artesanal, mercadillos y conciertos en vivo así como concursos de pintura rápida y  fotografía  con el tema ‘La ciudad y el mar’. Podrán participar en los mismos, los mayores de 16 años, previa inscripción a través de Internet cumplimentando el formulario on line del concurso, en la dirección: http://www.insuite.es/saboramar/ o en la página web www.lpamar.com o enviando un correo electrónico a: insuite@insuite.es; o el día del evento (el sábado 18 de abril, en el caso del concurso de fotografía y el domingo 19 de abril, el concurso de pintura rápida), en el Punto de Información municipal que estará ubicado en el Muelle Pesquero de San Cristóbal.

El programa de actividades pueden descargarlo desde este enlace: Programa_SaboraMar_2015

Fuente e imagen: http://www.lpamar.com/ 

 

Gran Canaria Gourmet en FIMAR 2015

19 marzo, 2015

Una nueva edición de FIMAR, la Feria Internacional del Mar de Las Palmas de Gran Canaria, tendrá lugar los próximos 20,21 y 22 de marzo del 2015 en  la Plaza de Canarias (intercambiador de Santa Catalina) , Muelle de Santa Catalina 

FIMAR es un espacio de encuentro especializado en el sector marino-marítimo y náutico. Un espacio de visibilización de empresas, instituciones, centros de investigación, asociaciones deportivas, náuticas y público en general.

La  gastronomía marinera será otra de las apuestas de esta edición de FIMAR. Bajo la marca ‘Gran Canaria me gusta: Sabor a Mar’, el evento celebrará diferentes show cookings (espectáculos de cocina en vivo), gracias a la colaboración de empresas como Leroy Merlin, que sacará sus fogones a la calle, y alumnos de restauración, que cocinarán en directo.

Dentro del programa gastronómico, GRAN CANARIA GOURMET participará en la feria ofreciendo un showcooking el viernes 20 de marzo de 2015 de 17:00 a 19:00, a través de las manos de Alejandro de la Nuez, actual jefe de Cocina del hotel AC Gran Canaria, defensor de la gastronomía canaria y colaborador habitual de este programa. El showcooking se realizará en base a 4 recetas:

  • Ropa Vieja de Pulpo 3.0
  • Tiradito de Cherne con aguacate de Mogán, choclo y totopos
  • Mejillones en escabeche oriental y leche de coco
  • Sardinas Marinadas con Ibérico y huevas de Ikura.

 

Para cada plato, un sumiller profesional seleccionará varias propuestas de vinos de la DO Gran Canaria explicando las características de estos para un correcto maridaje.

Esperamos verles por allí, y que las recetas planteadas le hayan abierto el apetito y la curiosidad tanto como a nosotros.

 

Showcooking FIMAR 2015

 

 

Programa Fimar 2015

Jornada Gastronómica PARADOR GOURMET

20 febrero, 2015

El Parador Nacional Cruz de Tejeda acoge este domingo 22 de febrero de 10:00 a 14:00 una jornada gastronómica basada en los productos de la isla como como vinos, quesos, miel, verduras o mermeladas.

La jornada consistirá en una exposición, venta y túnel de degustación  de productos locales, mientras que también se ofrecerá un menú realizado de forma exclusiva para ese día con alimentos hechos en Gran Canaria con un precio de 18,00 €/persona (igic no incluido). El evento estará abierto tanto para las propias personas que se alojan en el recinto como a los visitantes que se acerquen hasta esta zona de la cumbre de la isla.

En su presentación, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Francisco Santana, comentó: “El objetivo de la experiencia tiene dos vertientes. El primero que los productos ganadores de concursos oficiales sean dados a conocer de primera mano para los consumidores; y el segundo, que el Parador sea más visitado”.

Sin duda una buena ocasión para acercarse a este magnífico lugar que, desde sus inicios, trabaja de forma muy comprometida con los productos de la isla y de la zona de Tejeda en particular. Un sitio más que recomendable para degustar su exquisita cocina.

 

II Edición de la Noche de Vinos en Telde

20 febrero, 2015

Por segundo año consecutivo la Noche de Vinos vuelve a darse cita en la Zona Comercial  Abierta de San Gregorio, en el municipio de Telde. La cita para degustar los vinos de las diez bodegas de isla que estarán presentes maridados por las tapas preparadas por ocho restaurantes de la zona será mañana sábado, 21 de febrero, en un horario ampliado respecto a la anterior convocatoria que irá desde las 20:00 hasta las 2:00.

El evento fue presentado este miércoles por la alcaldesa de Telde, MariCarmen Castellano, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana acompañados por la concejala de Desarrollo Local, Sonsoles Martín, la presidenta de la Asociación de Empresarios de la ZCA San Gregorio, Mónica Muñoz, el presidente de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria, Luis López y el director de la Oficina de Canarias Caja Rural en San Gregorio.

Los diez restaurantes participantes serán:  Los Erizos, Ca Manolo and Comnpany, Maite, Kurc Beer, Kebad Jinámar, Manhattan, Oasis Chill Out y Trotamundos. Por otro lado, los vinos presentes serán La Higuera Mayor, Viña Cantera, La Vica, Las Tirajanas, Los Berrazales, Agala, Mondalón , La Montaña, Los LIrios y Oro Tirajanas.

Los asistentes podrán adquirir tickets a 1€ que podrán canjear por copas de vino o tapas. Entre los asistentes que consuman habrá un sorteo a las 12:00 de la noche para ganar meriendas , desayunos o cenas en los restaurantes y bares participantes.

Aquí un video sobre la primera edición celebrada en agosto del 2014

 

Fuente e imagen: www.teldeactualidad.com

 

VI Jornadas del Olivo en Gran Canaria

4 febrero, 2015

Dentro del programa de actos establecidos para las VI Jornadas del Olivo en Gran Canaria , el próximo viernes 6 de febrero a las 12: 00 h. en el Centro de Hostelería y Turismo CHT situado en la Plaza de la Constitución s/n., en el Campo Internacional frente a los Juzgados, en Maspalomas, tendrá lugar una demostración gastronómica de aceituna y aceite para profesionales de la hostelería y restauradores.

Estas jornadas que tendrán lugar los días 4,5 y 6 de febrero son organizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con el Iltre. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

La demostración gastronómica es una de las actividades paralelas a las jornadas en donde, además de aceituna y aceites, se realizará una degustación de productos como la  miel, queso y el vino de Gran Canaria destinada a profesionales de la hostelería y restauradores con la finalidad de dar a conocer las cualidades de estos productos y las oportunidades gastronómicas que ofrecen.

El aforo está limitado a 25 personas.

Para inscribirse los interesados deben enviar sus datos con una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto al correo
cbrito@grancanaria.com

Las admisiones se harán por riguroso orden de inscripción.

Aquí les dejamos el cartel con el programa de las Jornadas

Cartel_VI Jornadas del Olivo en Gran Canaria

45º Edición de las Fiestas del Almendro en Flor de Tejeda

28 enero, 2015

Siguiendo el dicho, en Febrero ya tiene flor el almendrero y es el momento en que Tejeda celebra sus fiestas más importantes del año y una de las fiestas paganas más antiguas del archipiélago canario  que fue denominada Fiesta de Interés Turístico Regional el pasado año 2014.  Este año, las lluvias caídas durante el final del otoño y el principio del invierno han hecho que los almendros florezcan con la fuerza de los mejores años.

La 45º Edición de las Fiestas del Almendro en Flor se celebrarán en Tejeda del viernes 30 de enero al 1 de febrero de 2015 con un programa que trata de aunar lo mejor de nuestras tradiciones y costumbres, tanto en lo folclórico, gastronómico como en la artesanía

VIERNES 30 DE ENERO

10:30h.

  • En la Plaza de Nuestra Señora del Socorro, Gymcana del Almendro, con los/as alumnos/as de infantil y primaria del CEO Tejeda.
  • Jornada de acercamiento e iniciación al Folclore Gomero con lo alumnos/as de secundaria del CEO Tejeda. Impartido por Jose Antonio Rodríguez Socorro.

 20:30 h.

  •  III CERTAMEN DE TEATRO COSTUMBRISTA
  • A Continuación, en la plaza de Nuestra Señora del Socorro, Concierto del Grupo Salvapantallas
  • La finalizará con Manolo y sus Teclados

SÁBADO 31 DE ENERO – DÍA DEL TURISTA

10.00h. Mercado Agrícola y Artesanal en la calle principal del pueblo. Se contará con la colaboración de los siguientes colectivos con sus representaciones y degustaciones

Puesto nº1: El Club del Pensionista “Texeda

Tortillas de Carnaval y Chicarrones

Puesto nº2: Juncal

Vino del País, papas arrugadas, carne cochino y queso

Puesto nº3: Cuevas Caídas

Caldo de papas, garbanzada y bocadillos de chorizo

Puesto nº4: La Cumbre

Suero guisado con gofio, arroz con leche de Cabra y oveja, pan con chorizo y tapas de queso

Puesto nº5La Higuerilla

Torrijas, chocolate y arroz con leche

Puesto nº6: Comisión de Fiestas del Toscón

Bollos, queques, lasitos, toritillas de carnaval, chocolate, papas arrugadas, queso y estofado

Puesto nº7La Degollada

Caldo de pollo, vino del país y escaldón de gofio

Puesto nº8: Club de Fútbol Tejeda

Paella

Puesto nº9: El Carrizal

Asadero de Sardinas

Puesto nº10: Ayacata

Potaje de Berros, Caracoles, quesos caseros y chocolate

Puesto nº11El Toscón

Arroz amarillo con pollo y carne de cerdo al estilo casero. Garbanzada casera a la antigua usanza. Huevos sancochados y vino tinto

Puesto nº12: El Rincón

Piñas asadas y agüitas guisas

Cada degustación se dará por 1€ que se abonará en cada puesto correspondiente.

A lo largo de la mañana se podrán disfrutar de diversas actividades como exhibición de juegos tradicionales, exhibición i pase de trajes típicos canarios, eschibición de casa típica y actuaciones musicales a cargo de la Parranda Araguaney, Estrella del Amanecer, A.F. Bucio, Parranda Tamaraceite “El Ovejero”, A.F. Ágora y Xerax, A.F. Los Indianos de la Cumbre, Parranda El Botellín y la Parranda de Amigos de Tejeda.

A las 20:30, en el Centro Cultural Alfredo Kraus, tendrá lugar la lectura del pregón y la entrega del Almendro de Plata al Parador Nacional Cruz de Tejeda. 

El día finalizará con las actuaciones musicales de Mary Sánchez y los Bandama y la verbena amenizada por Carácter Latino y Primera Línea.

DOMINGO 1 DE FEBRERO

Desde las diez de la mañana, el pueblo de Tejeda se convertirá en un auténtico expositor de canariedad al aire libre con diversos actos como la Exhibición de deportes canarios tales como El Salto del pastor y La Lucha Canaria, la exposición de artesanía canaria a cargo de la FEDAC y los ventorrillos  con productos gastronómicos de la zona donde podrán comer. Estos ventorrillos van a cargo de diferentes colectivos con sus representaciones y degustaciones:

Puesto nº1: Lomo de los Santos

Elaboración de licor de Almendra, truchas de batata con almendras y de cabello de ángel con almendras, bienmesabe, tarta de almendras  y bollitos de almendra.

Puesto nº2: Juncal

Vino del País, papas arrugadas, carne cochino y queso

Puesto nº3: Degollada

Potaje de berros, caldo de pollo y escaldón de gofio.

Puesto nº4: Cuevas Caídas

Caldo de papas, garbanzada y bocadillos de chorizo.

Puesto nº5El Espinillo

Arroz con leche y tortillas de carnaval

Puesto nº6: Toscón

Arroz amarillo con pollo y carne de cerdo al estilo casero. Garbanzada casera a la antigua usanza. Huevos sancochados y vino tinto

Puesto nº7El Majuelo

Garbanzada y Arroz con Pollo

Puesto nº8: La Cumbre

Suero guisado con gofio, arroz con leche de Cabra y oveja, pan con chorizo y tapas de queso

Puesto nº9: El Carrizal

Asadero de Sardinas

Puesto nº10: El Rincón

Piñas asadas y agüitas guisas

Puesto nº11El Club del Pensionista “Texeda

Chicharrones y Tortillas de Carnaval

Puesto nº12: Ayacata

Caldo de Pollo, queques caseros, chocolate y papas arrugadas con mojo.

Puesto nº13: Comisión de Fiestas del Toscón

Bollos, queques, lasitos, toritillas de carnaval, chocolate, papas arrugadas, queso y estofado

Puesto nº14La Higuerilla

Torrijas, chocolate y arroz con leche

Puesto nº12: Timagada

Papas arrugadas con mojo y huevos sancochados

 Cada degustación se dará por 1€ que se abonará en cada puesto correspondiente.

Ya tienen todos los ingredientes para pasar un día en este precioso pueblo de las cumbre y traerse una buena bolsa de dulces de, por ejemplo, la Dulcería Nublo, unos auténticos especialistas artesanales en trabajar la almendra.

Fuente: www.tejeda.es 

Nueva edición del “Tapas Street Market” de Arguineguín

26 enero, 2015

El próximo viernes 30 de enero de 2015 tendrá lugar una nueva edición del Tapas Street Market.  Un bulevar gastronómico que se celebra en la avenida marítima de Arguineguín y que en su primera edición logró reunir  a una buena multitud entre locales, visitantes de otros municipios y turistas.

Esta edición contará con la participación del Bar Cafetería Las Marañuelas, Grill Costa Mar, Restaurante Grill Cueva Pirata, Restaurante Italiano Eataly,  Freiduría La Tata,  Bar Restaurante Madonna, Maroa Club de Mar, Tropical, El Arlequín, Pizzería Pizza & Pasta, Restaurante Grill Bahía, y Apolo 11. Todo ello amenizado con las actuaciones musicales de Última Llave, Nany Jiménez y Dj. Humberto

Tras esta segunda edición, el evento se consolida como uno de los más importantes de la zona sur y de la isla.

ETNOMOYA. La Villa de Moya se traslada por unos días a la capital

23 enero, 2015

El 30 enero y 1 de febrero tendremos la oportunidad de disfrutar en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria de ETNOMOYA 2015. Dos grandes carpas con más de treinta stands con una amplia representación de la artesanía, gastronomía, repostería, la naturaleza y establecimientos de turismo rural, agricultura y ganadería, así como de los eventos culturales y deportivos más importantes que se celebran en la Villa durante el año. Acercando así toda la esencia de Moya a los ciudadanos capitalinos y turistas que visiten la Feria, e invitándoles a conocer más en profundidad la oferta cultural y de ocio, los parajes y la idiosincrasia de un municipio que se encuentra a apenas 30 minutos de distancia de la capital de la isla.

Asimismo, en el entorno del Parque de San Telmo, se llevarán a cabo diferentes actividades con motivo de este evento, tales como las actuaciones musicales de la Big Band de las Escuelas Artísticas de Moya; las agrupaciones folclóricas Guadalupe, Jardín de Corvo y Cumbres y Costas. Además de la emisión en directo desde la Feria de diferentes programas radiofónicos de difusión regional, con entrevistas y reportajes que llevarán a través de las ondas cuanto suceda en ETNOMOYA.

Esta iniciativa pionera está organizada por el Ayuntamiento de Moya, en colaboración con la Consejería de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria y la Asociación de Empresarios del municipio, AEMOYA.

IV Jornadas Gastronómicas del Caracol

15 enero, 2015

Ayer tuvo lugar la presentación de la IV Jornadas Gastronómicas del Caracol. Una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Agüimes (ASCAMES), con la colaboración del restaurante “El Alpendre del Arte” y la empresa “Caracoles Canarios”, así como con la participación de la Casa Regional Catalana de Las Palmas de Gran Canaria.

Las jornadas, que tendrán lugar del 16 al 20 de enero en el marco de las fiestas patronales en honor a San Sebastián, permitirán disfrutar de diversas recetas elaboradas y ofertadas por establecimientos del casco histórico de Agüimes como  “El populacho”; “El Lagarto”; “La Estación”; “San Antón”; “Tasca Mi Pueblo”; “Casino de Agüimes” y restaurante “El Alpendre del Arte”.

Durante los días de celebración de las jornadas habrá un programa de actividades en torno al mundo del caracol entre las que destaca la IV Fiesta del Caracol cuyo objetivo es dar a conocer y promocionar este producto invernal de Agüimes. Este acto tendrá lugar el 18 de enero y en él también se darán a conocer los ganadores de las recetas presentadas en el III Concurso Gastronómico “El Caracol de Oro”.

MIÉRCOLES 14 DE ENERO: A las 18:00 horas en el Teatro Municipal de Agüimes se impartirá una charla sobre la experiencia práctica de la iniciativa privada Caracoles Canarios a cargo del gerente de la empresa, Carlos Ledesma.

SÁBADO 17 DE ENERO: a partir de las 10:00 horas se desarrollará una visita guiada a la Granja “Caracoles Canarios”. Inscripción previa Concejalía Desarrollo Rural.

DOMINGO 18 DE ENERO: en la Plaza del Rosario, a partir de las 11:30 horas y hasta bien entrada la noche, tendrá lugar la IV Fiesta del Caracol. En esta actividad participarán profesionales de la restauración de Agüimes y Casas Regionales que elaborarán platos a base de caracol que se podrán degustar a precios populares.

Durante este evento tendrá lugar la entrega de los premios de la XV Cata de Quesos Insular Villa de Agüimes y la entrega de los certificados de ciudadano canino ejemplar. Seguidamente se hará entrega de los Caracoles de Oro, Plata y Bronce que distinguirán a las tres mejores recetas de caracol del año 2015.

Durante todo el evento habrá actuaciones musicales en directo. Sin duda alguna, las personas amantes del caracol tienen una cita obligada en el municipio de Agüimes.

Iván Jornadas gastronómicas del Caracol