Santa Brígida con Vino. Noviembre 2014

27 octubre, 2014

El Ilustre Ayuntamiento de Santa Brígida invita a los vecinos y foráneos a conocer este municipio de medianías como Cuna del vino en Gran Canaria y a participar en los diferentes actos que durante el mes de Noviembre se llevarán a cabo. Un homenaje a la labor de viticultores, bodegueros, enólogos y personas que habitan este territorio que marca la diferencia como paisaje agrario único. La villa posee importantes raíces vitivinícolas en Gran Canaria y concentra, en sus casi 2.400 hectáreas, el mayor número de bodegas de la Isla y acoge a La Casa del Vino.

Una oferta de ocio renovada y actual acorde con la evolución que han experimentado nuestros vinos en las últimas décadas. Enoexperiencias con Denominación de Origen que se combinarán con los valores más destacados de este Municipio: sus tradiciones, patrimonio, paisaje, música, deporte y gastronomía a través de un hilo conductor, la cultura vitivinícola que le precede.

Santa Brígida con Vino. Noviembre 2014” se hace realidad gracias a los recursos y logística del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, la necesaria aportación de ideas, trabajo y organización de Tu Destino Rural, y por supuesto, con la colaboración de las bodegas del municipio, locales de restauración, federación de asociaciones y los colectivos vecinales y culturales satauteños.

Programación de eventos Sata Brígida con Vino

Tapas Street Market

21 octubre, 2014

El próximo viernes 24 de octubre la avenida marítima de Arguineguín acogerá la primera edición del “Tapas Street Market”, un boulevard gastronómico para deleite de los residentes y turistas que se encuentran de vacaciones en el sur de Gran Canaria.

La avenida Miguel Marrero se cerrará al tráfico el mismo viernes por la mañana para que los establecimientos puedan montar los stands del mercado, que se ubicarán desde el cruce con la calle Graciliano Afonso hasta la intersección con la avenida del Muelle.

A partir de las 20:00 horas dará comienzo “Tapas Street Market” con la exposición etnográfica “Los vinos canarios en la literatura universal”. Los asistentes podrán realizar degustaciones de vinos y quesos canarios, disfrutar de una proyección de fotografías y de las increíbles vistas de la costa de Arguineguín, una de las mejores puestas de sol a la orilla de la playa.

Durante toda la noche el mercado gastronómico contará con música en directo a cargo del cantautor canario NanyJiménez y de los músicos locales Christian y Roberto. Las actuaciones se irán intercalando con varios desfiles de moda a cargo de los diseñadores moganeros Aday Batista, Oliver Hernández y Jessi Morata. Saúl Romero, Mejor Monologuista Canario en 2013 del Sprite on Comedy, se encargará de poner el humor a la noche con un espectáculo de monólogos que dará comienzo a las 23:30 horas.

El Concejal de Juventud, Cultura y Festejos, Maicol Santana, espera que pasen alrededor de unas 2 mil personas por esta primera edición del “Tapas Street Market” y que se consolide como uno de los acontecimientos de ocio y cultura más importantes de la isla en esta época del año, “evento que aprovechamos además como dar la bienvenida a la temporada alta del sector turístico en Mogán y en Canarias”.

La Noche del Vino en Valsequillo

20 octubre, 2014

La gastronomía y los vinos de Gran Canaria se congregan nuevamente en el municipio de Valsequillo, el próximo viernes 24 de octubre a partir de las 20:00 h., para disfrutar de una noche donde poder degustar vinos de la isla maridados con tapas elaboradas por los bares y restaurantes locales bajo la fórmula de 1€ la copa + 1€ la tapa.

La céntrica plaza de San Miguel y sus calles aledañas serán el marco donde se instalarán 12 carpas donde degustar tapas elaboradas, entre otros , por el Cafetín Tifariti, el Bar Cafetería Era de Mota, el Bar Restaurante La Culata I y la Flor del Aguacate además de los locales colindantes como el Restaurante Monzón, Bar Tito y  el Restaurante Los Almendros. Dentro de la decena de bodegas que ofrecerán copas a catar destacan las locales como Viña Cantera, Mogarén, Mayor y Monzón, y El Troncón.

El vino será el indiscutible protagonista y para ello , el Ayuntamient de Valsequillo ha querido organizar una serie de actos y charlas alrededor de él en la semana del 20 al 25 de octubre.  Charlas, como “Técnicas para servir el vino en la restauración” el lunes 20 de 18:00 a 20:00, “Iniciación a la cata de vinos” el martes 21 y “Manejo Agronómico de la Viña” el miércoles 22. Tras la Noche del vino del viernes se finalizará el sábado con una ruta por las bodegas del municipio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Relación de Premiados en la IX Edición de Concurso de Mieles de Gran Canaria

14 octubre, 2014

El 8 y 9 de octubre tuvo, en el Corte Inglés de la calle Mesa y López una nueva edición del concurso de Mieles de Gran Canaria. En esta edición En la edición de este año tomaron parte un total de 55 apicultores distribuidos por 18 municipios y como novedad, este año ha contados con dos novedades. Por un lado, las catas se ha prolongado durante dos día para evitar la saturación por parte de los catadores y que el resultado fuera de mayor rigor. Por otro lado, este año se ha preferido redefinir las categorías de las mieles participantes ya que antes se realizaba según la cota en la que estuviera ubicado el colmenar.

De esta manera las nuevas categorías quedarían distribuidas en:

  • Mieles Claras: propias de los cítricos, tajinastes y las barrillas
  • Mieles Ámbar: propias de gran multitud floral como eucalipto, relinchón o cardo
  • Mieles Oscuras: propias del castaño, aguacate o mielatos.

 

La lista de premiados es la siguiente:

 

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL   NOMBRE COMERCIAL  PREMIO 
López Déniz Finca el Capote SCP  Finca el Capote Primer premio de Miel Clara “Apicultor Profesional”
Antonio Montes de Malpedrosillo Segundo premio de Miel Clara “Apicultor Profesional”
Florido Santana José Colmenar Florido Primer premio de Miel Ámbar “Apicultor Profesional”
Artenatur SL  Artenatur SL Segundo premio de Miel Ámbar “Apicultor Profesional”
 Márquez Dos Santos Sergio  Apícola San Mateo Tercer premio de Miel Ámbar “Apicultor Profesional”
Gil del Toro Enrique  La Abejera Primer premio de Miel Oscura “Apicultor Profesional”
Sánchez Muchoz Julio  Julio Sánchez Muñoz Segundo premio de Miel Oscura “Apicultor Profesional”
Jiménez Cruz Antonio  La Abejera Terce premio de Miel Oscura “Apicultor Profesional”
Santana Quintana Carmelo I.  —————– Premio único de Miel Clara ” Apicultor Aficionado”
Ojeda Quintana Juan Francisco  —————– Primer premio de Miel Ámbar “Apicultor Aficionado”
Rodríguez Rodríguez Jose Antonio  —————– Segundo premio de Miel Ámbar “Apicultor Aficionado”
Pellicer Martínez Susanna  —————– Tercer premio de Miel Ámbar “Apicultor Aficionado”
García Rodríguez Oliver  —————– Primer premio de Miel Oscura “Apicultor Aficionado”
García García Diego Juan  —————– Segundo premio de Miel Oscura “Apicultor Aficionado”
Domínguez Hernández Pedro  —————– Tercer premio de Miel Oscura “Apicultor Aficionado”

 

 

MENCIÓN A LA MEJOR MIEL DE GRAN CANARIA CANARIA 2014

 NOMBRE O RAZÓN SOCIAL  NOMBRE COMERCIAL   PREMIO 
 Florido Santana  José  Colmenar Florido  Mención Mejor Miel de Canarias 2014

 

El Panel de Expertos Catadores acordó por unanimidad proponer al Tribunal la concesión de Menciones Especiales a tres mieles de la categoría “Miel Ámbar “Apicultor Profesional” que, aunque no obtuvieron premio,  presentan características organolépticas  destacables. El orden de las menciones propuestas se establece en función de la puntuación decreciente obtenida en la última fase del concurso.

 

 NOMBRE O RAZÓN SOCIAL  NOMBRE COMERCIAL  PREMIO 
 Muñoz Pérez Henry Sabinatura Mención especial en la categoría de Miel Ámbar “Apicultor Profesional”
 Valido Martel Manuel La Abeja del Guanche  Mención especial en la categoría de Miel Ámbar “Apicultor Profesional”
Gonzalo Castro José El Almedro de Guayadeque  Mención especial en la categoría de Miel Ámbar “Apicultor Profesional”

 

Como datos estadísticos cabe resaltar que Gran Canaria posee un censo aproximado de 8.000 colmenas y produce algo más de 80.000 kg de miel al año. Además, la producción apícola representa uno de los subsectores con mayor proyección dentro de la ganadería canaria. En este sentido, desde el pasado año, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha auspiciado la creación de la Marca de Garantía Gran Canaria Calidad para la Miel de Gran Canaria a la que actualmente están adheridas en el registro de envasadores 8 marcas que envasan miel (Colmenar Florido, La Abeja del Guanche, Montes de Malpedrosillo, Miel de Guayadeque, El almendro de Guayadeque, Casimiro Peñate, …).

100 Vinos imprescindibles de las Islas Canarias

13 octubre, 2014

Una de los temas que más se suele oír en la calle cuando se toca el tema del vino canario es la falta de información que hay al respecto.

En los últimos tiempos ,el vino de las islas sufre un importante resurgir en nuestras islas e incluso fuera de ellas, y los que vivimos y amamos esta tierra sentimos la obligación de ayudar, en la medida de lo posible, en hacerlo conocer.

Recientemente, un grupo de profesionales ha puesto en marcha una buena oportunidad para sentirnos partícipes de ayudar a difundir este apasionante mundo. Un equipo capitaneado por Yuri Millares ,periodista y editor de la revista “Pellagofio “además de otras publicaciones relacionadas con la cultura, la tradición y la gastronomía canaria, Mario Reyes ,sumiller y propietario de la “Enoteca El Zarcillo “y la distribuidora “Vinófilos, Más Que vinos” y el conocido fotógrafo Tato Gonçalves,  han puesto en marcha un proyecto para editar un libro con los 100 vinos considerados como “imprescindibles” de las islas canarias.

Tras un largo proceso de trabajo, el libro se encuentra en la última fase para ser editado. Esto será como fecha tope a mediados del mes de noviembre y para sufragar parte de los costes se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo a través de pequeñas aportaciones que te dan derecho a aparecer como mecenas del proyecto, recibir el libro impreso en casa (costes de envío incluidos para toda España), y llevarte una botella de vino, un fin de semana para dos personas en un hotel rural… o la posibilidad de asistir a catas comentadas por sumilleres.

Nos parece una magnífica iniciativa y desde aquí, te invitamos a que entres en su web para conseguir más información.

Enlace: 100 Vinos imprescindibles de las Islas Canarias

 

Catas de productos de la isla en el Parador de Tejeda

9 octubre, 2014

Este miércoles, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, junto al director del Parador Nacional de Tejeda, Gonzalo Alejo, presentaron las jornadas de catas de productos de la isla que se celebrará el 11 y 12 de octubre dentro del programa Descubre Gran Canaria con los sentidos. 

Según Santana “La idea es difundir nuestros productos a través de un lugar muy emblemático, como es el Parador. Un parador que la mayor parte de la población pensaba que era un elemento para el turismo, cuando la verdad es que esta abierto para cualquier visitante“. Por su parte, el director del Parador explicó que uno de los objetivos de las catas es ensalzar los productos del sector primario y poner en valor el propio Parador como un destino alternativo de vacaciones.

Para todos aquellos que quieran acudir las catas serán gratuitas y se exigirá reserva previa tanto para las catas como para la cena degustación. El programa expuesto es el siguiente

               Sábado  11 de octubre de 2014                              
 12:00 h.  Cata de tres vinos DOP Gran Canaria y tres quesos de Gran Canaria
 19:00 h  Cata de tres vinos DOP Gran Canaria y tres quesos de Gran Canaria
 20:30 h.  Cena cóctel. Degustación de productos de Gran Canaria

 

               Domingo  12 de octubre de 2014                              
 12:30 h.  Cata de quesos y mieles de Gran Canaria
 De 13:30 a 15:30 h.  Almuerzo de degustación de productos de Gran Canaria

 

Para más información:

Parador de Tejeda

Tel. 928 012 500

cruztejeda@parador.es

Tropical lanza su 1ª Edición limitada de cerveza alemana con motivo de la Oktoberfest de Vegueta

6 octubre, 2014

Tropical se sumará este año a la celebración del Oktoberfest de Vegueta con la incorporación de una edición limitada de 30.000 litros de cerveza alemana del tipo Oktoberfestbier que la marca ha elaborado de forma expresa para dicho evento.

La acción, organizada por la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR) con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Tropical, se llevará a cabo en Vegueta a partir del próximo viernes día 10 y hasta el domingo en un total de 25 establecimientos de ocio y restauración de Vegueta. Los establecimientos participantes llevarán al exterior de sus locales una réplica de la fiesta alemana por excelencia contando con la cerveza como protagonista, acompañada por una muestra gastronómica y musical de dicho país.

Tropical ha querido estar presente en el evento con una acción específica con el fin de potenciar y dinamizar la zona de ocio y restauración de Vegueta, un área con la que ya viene colaborando desde hace tiempo a través de diferentes iniciativas desarrolladas en los últimos años en el marco del acuerdo de colaboración suscrito con la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR).

OKTOBERFEST 2014 VEGUETA

Con esta idea, Tropical ha elegido este evento para llevar a cabo, por primera vez, una cerveza tipo Oktoberfestbier, producida según la tradición alemana y que se comercializa en barril. El proceso de elaboración seguido en este caso se centra en la utilización de malta pura, por infusión y con un periodo bajo de fermentación. Esto da origen a una cerveza que, a diferencia de las características propias de las variedades de Tropical, cuenta con un olor y un sabor más intenso y dulce, que hacen que sea más bebible, así como un color dorado más oscuro. A esto se suma además un mayor porcentaje de alcohol, que se sitúa en los 6,3 grados.

La Compañía Cervecera es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias: impulsa la creación de cerca de 900 puestos de trabajo directos y unos 7.000 indirectos e inducidos; participa en el accionariado de varias empresas industriales canarias; y da prioridad a los aprovisionamientos locales para llevar a cabo su actividad productiva. La Compañía, que forma parte del grupo internacional SABMiller, cuenta con más de 300 empresarios canarios entre su accionariado, que suponen aproximadamente un 30% del total y están representados con dos miembros en el Consejo de Administración.

 

INVITACIÓN a participar en la Ruta del pescado: “Gran Canaria me gusta: sabor a mar”

6 octubre, 2014

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) pondrá ne marcha los próximos días 24, 25 y 26 de octubre de 2014, la I Ruta del pescado “Gran Canaria me gusta: sabor a mar”enmarcada dentro de, proyecto “Gran Canaria me gusta: sabor a mar” para promocionar los productos pesqueros y acuícolas de Gran Canaria y cofinanciado por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), en el marco del Eje 4 “Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca”.

Esta primera edición tendrá un carácter abierto y gratuito a la participación de todas las personas físicas y  jurídicas con establecimientos abiertos, cuyas actividades profesionales se encuadren en  el ámbito de la restauración y hostelería:
- Bares y Restaurantes.
- Hoteles con restauración
Y adquiera los compromisos establecidos en las presentes bases de participación.

La ruta gastronómica se desarrollará en las instalaciones de cada uno de los establecimientos participantes de la isla de Gran Canaria, dentro de los cuales podrán establecer a su criterio el mobiliario necesario para presentar la oferta gastronómica que deseen, sin limitaciones técnicas de espacio o capacidad y en el horario de apertura de cada negocio, fijando la organización un horario de referencia que va desde las 12:00h a las 24:00h.

Si desea participar en la Ruta del pescado “Gran Canaria me gusta: sabor a mar”, debe consultar y aceptar las bases de la convocatoria y  presentar ,debidamente cumplimentado y firmado, el  Formulario de inscripción

- A través de la web: www.grancanariasaboramar.org
- Directamente en la SPEGC, Avda. de la Feria nº 1, Recinto Ferial de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria.

El plazo de presentación de las solicitudes comienza el día de la publicación de estas bases y finalizará a las 15:00 horas del 15 de octubre de 2014.

La participación en esta primera edición es gratuita y está limitada a 50 establecimientos.
La SPEGC, siguiendo el orden de presentación de solicitudes, seleccionará los primeros 50 establecimientos cuyas solicitudes de participación cumplan con los requisitos exigidos. La comunicación al establecimiento de la selección de su solicitud se realizará vía correo electrónico y desde este momento quedará aceptada su participación en el evento.

Para más información y contacto:

En la web de www.grancanariasaboramar.org
En la web de www.spegc.org
Correo electrónico: grancanariasaboramar@spegc.org
Teléfono: 928 424 600

Vinoteca San Juan – Cata de vinos solidaria 2014

2 octubre, 2014

Por segundo año consecutivo la Vinoteca San Juan - calle Inés Chemida nº2 en la Plaza de San Juan , Telde – organiza una cata solidaria para apoyar una labor benéfica y social.

Este año, la cata se desarrollará el próximo 25 de Octubre de 12:00 a 16:00 en el local que la Asociación de Vecinos Las Mansas de La Pardilla ha cedido para la ocasión, situado en la plaza de dicho barrio, junto a la iglesia. La Vinoteca San Juan cuenta este año con un grupo de colaboradores superior a la convocatoria del año pasado y con el apoyo incondicional de todos sus clientes. Los fondos recaudados se donarán a  a la Asociación de Padres PEQUEÑO VALIENTE de niños con cáncer, por la magnífica he impagable labor que realizan por los niños y sus familiares.

Para los que quieran participar en esta cata sólo tienen que adquirir alguna de las tres modalidades de entradas que están a la venta en la vinoteca- Las 3 modalidades son:

  • Entrada General: 20€. (100 plazas)

La entrada General da derecho a participar en la cata libre, situada en el salón principal del local, pudiendo catar alrededor de 20 vinos diferentes, todos ellos comentados de manera individual por bodeguero, distribuidor o persona cualificada, así como participar de alguna degustación que tendrá lugar durante el evento.

  • Entrada General + Curso Iniciación a la cata: 30€ (14 plazas)
  • Entrada General + curso de vinos franceses: 40€ (14 plazas)

Con el especialista en vinos del mundo, Javier Gonzalez, del club Alexandre.

 

Para contactar con la Vinoteca San Juan:
Calle Inés Chemida nº2 ,Plaza de San Juan
Telde – Las Palmas
Tlf: 928 690 232
www.vinotecasanjuan.com
E-mail: vinotecasanjuan@ymail.com

HORARIO

  • De martes a sábado
  • mañanas: 12:00 – 15:00
  • Tardes: 19:00 – 23:00

 

 

 

Recetario MARPROF de Mariscos y Pescados de Profundidad de la Macaronesia

24 septiembre, 2014

Hace unos días, consultando la actividad diaria que restaurantes y productores de la isla realizan en las redes sociales, nos encontramos con una sugerente fotografía de “camarones soldado de Agaete” según titulaba la publicación. Inmediatamente nos vino a la cabeza el recetario que el proyecto MARPROF publicaba el año pasado y que la afamada Gourmand World Cookbooks Awards designó como ganadora en la categoría de Best Fish and Seafood Book en España en 2013, en castellano.

El proyecto MARPROF tiene como finalidad establecer las bases científicas y tecnológicas para la gestión sostenible de nuevos recursos pesqueros de aguas profundas de la Macaronesia y su valorización gastronómica. En el ámbito de Canarias, MARPROF ha culminado los estudios oceanográficos, biológicos y pesqueros sobre el camarón soldado y ha avanzado notoriamente en los de cangrejo rey y otros camarones, cangrejos y peces.

A través de sus herramientas de promoción y divulgación, como este recetario se viene a desvelar un error histórico: el Mar de Canarias y el Mar de la Macaronesia albergan mariscos diversos, excelentes y relativamente abundantes. Estos nuevos productos pesqueros pueden convertirse, de forma sostenible, en joyas de nuestra gastronomía más selecta y contribuir al empleo cualificado y al turismo de calidad.

En su elaboración han participado las escuelas-hoteleras de Canarias (HECANSA), Madeira (EPHTM) y Azores (EFTH) y un numeroso equipo de restauradores canarios como Benito Benítez, Samuel López Peña, Cristo Sánchez, Mario Otegui, Iñaki González Ateka, Nelson Pérez , Manolo González así como otros de los archipiélagos vecinos de Madeira y Azores. Cuenta con un conjunto de recetas aptas para cualquier amante de la cocina y de los buenos productos de la tierra.

Les dejamos el enlace para que puedan consultar este magnífico trabajo – Ver Recetario

 Para más información de este proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) pueden consultar la página www.marprof.org