La miel ecológica teldense La Abeja del Guanche premiada en Estados Unidos

3 febrero, 2016

Manuel y José Juan Valido Martel, los apicultores teldenses que producen en La Breña la miel ecológica La Abeja del Guanche han sido galardonados con un segundo y tercer premio en la categoría internacional de mieles ecológicas en el certamen Black Jar Honey Contest celebrado en el estado de Carolina del Norte (Estados Unidos).

 

Estos premios aumentan el palmarés de esta marca grancanaria que les ha llevado a hacerse, entre otros premios, con varias medallas de oro en el Certamen Mundial de Mieles Ecológicas, BIOLMIEL,en la ciudad de  Bari, (Italia) y una mención de honor como mejor miel ecológica del mundo el mismo certamen Black Jar Honey Contest del año 2014.

 

Con su extraordinario trabajo, la Abeja del Guanche contribuye a aumentar el reconocimiento internacional de un producto natural de alta calidad proveniente de la especie autóctona de las Islas Canarias – la abeja negra canaria – y de  colmenas  tratadas ecológicamente y manejadas de forma biodinámica. 

 

Ver ficha de La Abeja del Guanche en Gran Canaria Gourmet

V Jornadas Gastronómicas del Caracol

13 enero, 2016

Una año más, y ya van cinco, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Agüimes (ASCAMES) junto con el el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes organizan una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas del Caracol con la participación este año de nueve establecimientos del Casco Comercial: Bar Alegranza, Bar El Lagarto, Bar La Bodeguita de la Villa, Bar la Estación, Bar San Antón, Bar Tasca Canaria Mi Pueblo, Pastelería Pizzería Valentina, Bar/Café El Populacho, y El Alpendre del Arte.

 

Las jornadas tendrán lugar del 15 al 20 de enero de 2016 y estarán compuestas de diferentes actos:

 

VIERNES, 15 DE ENERO:
A partir de las 10.30 horas, en el Restaurante el Alpendre del Arte, se desarrollará el Concurso Gastronómico “El Caracol de Oro”. (Pueden descargarse las bases en este enlace – Bases Concurso Gastronómico ” El Caracol de Oro”)

 

DOMINGO 17 DE ENERO

En la Plaza del Rosario, a partir de las 11:30 horas y hasta bien entrada la noche tendrá lugar la V Fiesta del Caracol. En esta actividad participarán profesionales de la restauración de Agüimes y Casas Regionales, que elaborarán platos a base de caracol que se podrán degustar a precios populares.

 

Durante este evento tendrá lugar la entrega de los premios de la XV Cata de Quesos Insular Villa de Agüimes y el Concurso Gastronómico “El Caracol de Oro”. Durante todo el evento habrá actuaciones musicales en directo. Sin duda alguna, las personas amantes del caracol tienen una cita obligada en el municipio de Agüimes.

 

SÁBADO 23 DE ENERO 

A partir de las 10 horas se desarrollará en la Casa de la Cultura de Agüimes un curso de cocina de cómo elaborar los caracoles al estilo tradicional de Agüimes. Inscripción previa Concejalía Desarrollo Rural.

 

Conviene recordar que el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes  ha sido pionero en el fomento de la cría del caracol y ha contado con una Granja Escuela de Helicicultura durante seis años, una apuesta por el fomento del consumo de caracol. Entre los años 2005 y 2011 a través de la empresa pública Turismo Rural Agüimes S.L. se instaló la primera planta piloto y escuela Helicícola de Canarias con los objetivos de formar al personal de la agricultura y ganadería, además de evaluar la viabilidad de la cría de caracoles a ciclo completo en régimen intensivo bajo invernadero en Canarias. Nuestro clima y el auge de la gastronomía en la isla ha ce de la helicicultura una interesante actividad para el sector agrario en Gran Canaria, en concreto, y en Canarias, en general.

 

 

Para más información consultar en la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes.

Calle Barbuzano, nº 16. Agüimes Casco.

Teléfono: 928789980 ext. 221/222/224.

II Edición Cocina en Vivo Gran Canaria Gourmet

7 diciembre, 2015

Dentro de las diversas actividades y colaboraciones con otros eventos gastronómicos de la isla hace unos años organizamos uno de los primeros actos de cocina en vivo que se organizaban en la isla dirigido a profesionales y público en general.

 

La experiencia fue tan positiva que hemos querido volverla a repetir.

 

Este año, hemos decidido salir de la capital para trasladarnos hasta la Villa de Agüimes  gracias a la inestimable colaboración de su consistorio. Con el título TRADICIÓN Y VANGUARDIA queremos rescatar y seguir manteniendo aquellas recetas tradicionales que nos identifican y que, como un tesoro, han pasado de padres a hijos por tradición oral pero , por otro lado, queremos aprender, conocer y transmitir las evoluciones que los nuevos profesionales aplican en su cocina, sacándole el máximo provecho a los productos de la isla.

 

Entre receta y receta mezclaremos la parte culinaria con las explicaciones y enseñanzas de los mejores profesionales sobre algunos de nuestros productos más emblemáticos así como una exposición comercial que amablemente nuestros productores siempre realizan apoyando nuestras iniciativas.

 

La intención de Gran Canaria Gourmet con este evento es que lo mostrado nos ayude a entender y valorar un poco más lo que se produce en Gran Canaria.

 

El evento tendrá lugar en el Teatro Auditorio de Agüimes el día 12 de Diciembre de 9:30 a 14:30.

 

Descárguese el programa aquí:  Programa II Edición Cocina en Vivo Gran Canaria Gourmet.

 

 

El mundo gourmet de La Alacena de Cebrián

15 septiembre, 2015

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está viviendo en los últimos años como numerosos empresarios apuestan por el mundo de la gastronomía en respuesta a la demanda de una generación cada vez más interesada por el conocimiento y consumo de productos de calidad.

 

 

 

 

La Alacena_interior

 

Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en La Alacena de Cebrián, un negocio situado en el número 31 de la calle del mismo nombre e inaugurado hace ahora un año por su propietario Adrián Rodríguez Suárez junto a otro negocio de distribución.

 

Una vez nos adentramos en el local nos encontraremos una cuidada selección de vinos nacionales, internacionales y, como no, una buena representación de vinos canarios. Además de vinos, las conservas, tanto del mar como de la huerta, los curados y la mejor repostería llenan las estanterías en lo que supone un paseo sensorial por los mejores productos gourmets. El pasado 23 de Julio, en el local contiguo, se inaugura La Alacena del Jamón completando, de esta manera, la oferta de productos con la representación de jamones de bellota.

 

Adrián Rodríguez es consciente de calidad de los productos que se elaboran y comercializan en el archipiélago y en la isla de Gran Canaria en concreto y ello se refleja en la oferta de productos artesanos y ecológicos como por ejemplo mermeladas, aceites, vinos, almogrote, cervezas artesanas de alta calidad, agua, etc.

 

Una buena referencia en la capital para todos aquellos que gustan de los mejor.

 

 

 

 La Alacena de CebrianLOCALIZACIÓN Y CONTACTO

 

 C/ Cebrián nº 31.

 CP: 35002 –  Las Palmas de Gran Canaria

 Las Palmas

 

 Google Maps: https://goo.gl/maps/Rza5L

 

928 917 955

639 983 027

 

info@laalacenadecebrian.com

 

 

 

Cine + Food 2015

26 agosto, 2015

Ya está aquí un año más y ya van 6 ediciones de festival de cine y gastronomía lo que lo convierte en uno de los acontecimientos anuales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Las fechas seleccionadas son los días  27, 28, 29 y 30 de agosto en el Parque Santa Catalina de la capital grancanaria. Cuatro días en los que se proyectarán cerca de medio centenar de películas, con preestrenos e invitados de lujo, además se realizarán ciclos de cine clásico, coloquios tras la visualización de documentales, se presentarán series, a sus directores y actores, los niños disfrutarán de películas como ‘Gru. Mi villano favorito’, ‘Los pingüinos de Madagascar’, ‘Mortadelo y Filemón’, ‘La Abeja Maya’… además los talleres que se han organizado para ellos.

 

Para esta sexta edición se recupera la oferta gastronómica multicultural de otras ediciones y 25 restaurantes de Gran Canaria serán los encargados de ofrecer hasta cuatro platos distintos, destacados de la cultura gastronómica que representan. Esta oferta gastronómica estará disponible durante los cuatro días en un horario de 17:00 a 01:00 horas, y además, el sábado y el domingo (días 29 y 30 de agosto) estará abierto a mediodía. Las carpas de los restaurantes irán instaladas en la parte trasera del parque.

 

Este año contamos con el aumento de oferta cinematográfica en sus secciones de “Cine al aire libre” (Parque Santa Catalina), infantil y juvenil (Edificio Miller) y “Cine en 3D” (Elder).

 

Te dejamos aquí el programa completo.

 

programa Cine Food 2015

 

 

“Noche de vinos de Gran Canaria” en Agüimes

23 julio, 2015

Mañana 24 de Julio tendrá lugar en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario, del casco histórico de Agüimes, entre las 20:30 y las 00:00 horas la Noche de los Vinos de Gran Canaria. 

 

El evento organizado conjuntamente por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes, con la colaboración de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria es la primera vez que se celebra en el municipio y contará con la participación de doce bodegas de la isla y ocho establecimientos de restauración del casco de la Villa de Agüimes.

 

La plaza de Nuestra señora del Rosario será el lugar donde se instalarán las casetas, uno por bodega y establecimiento de restauración, donde los asistentes podrán degustar una copa de vino y un pincho por 1 o 2 euros. Los tiquets para las consumisiones se podrán adquirir en la caseta central donde se ubicará el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Gran Canaria. Todo ellos ambientado con la música de la Parranda Risco Verde entre otros.

 

Las bodegas y establecimientos de restauración participantes serán:

 

             Bodegas de Gran Canaria                                           Empresas de restauración                         

 Bodegas Las Tirajanas SAT

 

 Pastelería-Pizzería “Valentina”

 Volcán

 

 Terraza-Bar-Café “El Populacho”

 Señorío de Agüimes

 

 Bar “Casino de Agüimes”

 Viña Aguayro

 

 Bar-Cafetería-Terraza “El Lagarto”

 Mogarén

 

 Bar “Alegranza”

 La Montaña

 

 Bar-Terraza “San Antón”

 La Higuera Mayor

 

 Bar-Tasca “Mi Pueblo”

 La Vica – Plaza Perdida

 

 Tienda de Aceite y Vinagre “El Tallero”

 Losoyos

 

 

 Beliandra

 

 

 El Troncón 

 

 

 

NOCHE DE VINOS - JULIO 2015

Cartel de evento

 

 

 

Foto: www.noticanarias.com 

 

 

Canarias busca el mejor profesional en la preparación de café

4 junio, 2015

El próximo viernes, 5 de junio se celebra en el Hotel Santa Catalina (Las Palmas de Gran Canaria) el III Campeonato de Baristas de Canarias. Esta competición además de promover la cultura del café y el servicio de bebidas de más alta calidad, reconoce al mejor profesional de hostelería en la preparación y servicio de este producto. El ganador representará a la Comunidad de Canarias en la Final del X Campeonato Nacional de Baristas que se celebrará en Málaga el próximo mes de octubre, donde se coronará al Mejor Barista del país.

 

A la competición autonómica concurren 7 baristas, Yeray González De Juan, Sergio Zebenzui Martín Hernández, Rayco Jesús Paz Rodríguez, José Alexis Rodríguez Ortega, William Durán Jomarrón, Abel López Millán y Csaba Boka.

 

El gran espectáculo del café

 

De gran vistosidad y atractivo estos campeonatos levantan gran expectación entre profesionales y amantes de esta aromática bebida, que han sabido ver en estos espectáculos una gran fuente de conocimiento e inspiración. La competición  exige un alto grado de técnica y conocimiento del café, un producto que además de en los formatos habituales como el espresso o el cappuccino, los participantes tienen que presentar en el campeonato como parte de preparaciones de coctelería.

 

Así, durante 16 minutos los baristas preparan 4 espressos, 2cappuccinos arte, dos bebidas de especialidad con alcohol y dos bebidas de especialidad sin alcohol. Estas preparaciones van acompañadas por todo tipo de explicaciones al público y a los cinco jueces que valoran la actuación de cada barista.

 

Este tipo de competiciones son muy populares a los países nórdicos, Estados Unidos y también otros puntos del mundo como Australia, donde el arte en la preparación de café está ampliamente reconocido.  Allá, tal y como ha empezado a pasar ya en nuestro país, estos campeonatos han ayudado a incrementar la calidad del café que se consume y a prestigiar la figura del barista, una especialización dentro del sector de la hostelería que se presenta como una nueva y próspera carrera profesional. Y es que ya se ha demostrado que los establecimientos que cuentan con este tipo de profesionales en su plantilla pueden ofrecer un valor diferencial muy importante en el servicio del café, ampliando de forma significativa, además, el margen de ganancias sobre este producto.

 

En España, es Fórum Cultural de Café, quién desde el 2006, convoca el Campeonato Nacional de Baristas y también las competiciones autonómicas y provinciales en busca del mejor barista del país. En la última edición, la novena, participaron alrededor de 200 baristas en esta competición, el más importante y referente del sector en nuestro país.

 

Organizado por el Fórum Cultural del Café, el III Campeonato de Baristas de Canarias cuenta con la coorganización de Emicela, Ortega, Tirma, Careca, Café Regina, el patrocinio de Azaconsa, Ibericafé, Brita Professional, Quality Espresso, Aguas de Teror, Eunasa, Embaflex, Promerca, Calidad Pascual, Cerámicas Sant Pancraç y la colaboración de Coffee Consulting, Hotel Santa Catalina, Compack, Peconvi, Conmasalud, Carvallo Producciones, I.E.S. San Cristóbal.

Vegueta reinventa su Ruta de Pinchos

1 junio, 2015

 Con el objetivo de renovar la oferta actual y elaborar nuevas propuestas para la Ruta de Pinchos de los jueves de Vegueta, el chef  Nacho Rojo (Restaurante La Galería, Burgos) con el respaldo de Mahou San Miguel, se encargará de trabajar codo con codo con cada uno de los establecimientos de la zona a lo largo de una intensa jornada que comenzará mañana 2 de junio, de 9:00 a 11:00 h. con una Masterclass impartida por el cocinero burgalés en el Hotel AC de Las Palmas de Gran Canaria y se prolongará por la tarde con el desarrollo de talleres personalizados. 

 

A las 12:30 h., en la Plaza Mesa de León (Vegueta), tendrá lugar la presentación de la Nueva Ruta de Pinchos de Vegueta con la intervención de:

 

–      Nacho Rojo, chef del restaurante La Galería (Burgos)

–      Christian Santana, concejal del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira

–      Santiago Viejo, presidente de la Asociación Vegueta Ocio y Restauración (AVOR)

–      Yiyo Espino, gerente de la Asociación Vegueta Ocio y Restauración (AVOR)

–      Jorge Marrero, Field Marketing Regional de Mahou San Miguel en Canarias

 

Están invitadas a la cita todas las personas y medios interesados.

Jornada Profesional: VALORACIÓN DE VINOS DE GRAN CANARIA

27 mayo, 2015
La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas del Cabildo de Gran Canaria y el Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria promueven el próximo 8 de junio (10:30h), en la Casa Museo del Vino (Sta. Brígida) la jornada profesional: VALORACIÓN DE VINOS DE GRAN CANARIA, junto con Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA) y Gran Canaria Gourmet – Cámara de Gran Canaria.

 

Javier GilaContaremos con la participación de Javier Gila, Presidente de la Asociación de Sumilleres de Madrid. Miembro de honor del C.R. de vinos de Gran Canaria. Referente en el sector del vino, conocedor y valedor de los vinos de Canarias en general y de los Gran Canarios en particular.El objetivo de esta jornada es el de conocer, valorar, y promover los vinos de Gran Canaria poniendo en contacto a bodegueros, profesionales de la restauración y tiendas especializadas, empresas de distribución y estudiantes de ciclos formativos relacionados con el sector.

La jornada es gratuita previa inscripción en este enlace.

 

 

 

Programa

Premiados de la XX Cata Insular de Vinos de Gran Canaria

5 mayo, 2015

El pasado 30 de abril de 2015, el Tribunal del concurso oficial de la “XX Cata Insular de Vinos de Gran Canaria” tras tener en cuenta los requisitos establecidos en las bases del concurso así como el fallo del Panel de Catadores, ha resuelto conceder los siguientes premios:

 

 

 

 

 

 

 

CATEGORÍA DE BLANCOS SECOS

PREMIO MARCA               TÉRMINO MUNICIPAL  
ORO  AGALA ALTITUD 1318 TEJEDA
PLATA CATORCE (MONALÓN SELECCIÓN LAS PALMAS DE GC
BRONCE SEÑORÍO DE AGÜIMES AGÜIMES

 

CATEGORÍA DE TINTO JOVEN

PREMIO  MARCA               TÉRMINO MUNICIPAL  
ORO  AGALA ALTITUD 1175 TEJEDA
PLATA LA HIGUERA MAYOR 2014 TELDE
BRONCE VIÑA CANTERA BARRICA VALSEQUILLO

 

 

CATEGORÍA DE SEMISECO, SEMIDULCE, DULCE Y LICOROSOS

PREMIO  MARCA               TÉRMINO MUNICIPAL  
ORO  BERRAZALES DULCE AGAETE
PLATA LAS TIRAJANAS MALVASÍA VOLCÁNICA SEMIDULCE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
BRONCE ORO BLANCO DE TIRAJANA SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

 

 

CATEGORÍA DE SEMISECO, SEMIDULCE, DULCE Y LICOROSOS

PREMIO  MARCA               TÉRMINO MUNICIPAL  
MENCIÓN  CATORCE (MONALÓN SELECCIÓN LAS PALMAS DE GC

 

Fotografía: DOP Vinos de Gran Canaria