7ª Ruta de Tapas Villa de Moya

27 noviembre, 2014

Por séptimo año consecutivo, diecisiete establecimientos de la Villa de Moya se han vuelto a unir para celebrar este fin de semana la séptima edición de la Ruta de Tapas del municipio.

Esta afianzada ruta gastronómica, que tanto éxito ha cosechado en las ediciones anteriores, se podrá disfrutar tanto el viernes 28 como el sábado 29 de noviembre, desde las 13:00 hasta las 22:00 horas y, como otros años, contará con la colaboración de la compañía Global, la cual habilitará servicios especiales de guaguas que comunicarán la Villa de Moya con Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria.

Todas las personas que se acerquen a la Villa podrán degustar tapas como la ropa vieja de pulpo o el mojo cochino de los restaurantes El Pagador, el queso asado o la carne mechada de los locales de Trujillo y el casco o la oveja pelibuey en salsa y el gofio escaldado en potaje de jaramagos de Fontanales. Todas las tapas, con vino o cerveza al competitivo precio de 2,50 €.

Esperamos verte.

V Feria Regional del Vino, Queso y Miel de Canarias

12 noviembre, 2014

Los días 15 y 16 de noviembre, en un horario que comprende desde 09.30 a las 19.30 horas del sábado, y desde las 09.30 a las 16.00 del domingo, tendrá lugar en el municipio de Valsequillo una nueva edición de la exitosa Feria Regional del Vino, Queso y Miel de Canarias.

La feria  ha sido presentada hoy en rueda prensa en la Sala Roque Bentayga de INFECAR,en Las Palmas de Gran Canaria por la Sra. Dª María Navalón, Directora General de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria; el Ilmo. Sr D. Francisco Atta Pérez, Presidente de la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria y Alcalde-Presidente del Iltre. Ayto. de Valsequillo de Gran Canaria; el Ilmo. Sr. D. Antonio Ortega Rodríguez, Alcalde-Presidente del Iltre. Ayto. de la Vega de San Mateo; la Ilma. Sra. Dª. Beatriz Santana Sosa, Alcalde-Presidente del Iltre. Ayto. de la Villa de Santa Brígida y el Sr. D. José Carlos Álamo Ojeda, Concejal de Agricultura del Iltre. Ayto. de San Bartolomé de Tirajana.

Esta edición contará con 86 marcas de productores de todas las islas distribuidas en 56 stands y “las setas” como producto invitado a través de cuatro expositores de Gran Canaria y Tenerife.

De forma paralela a la exposición y venta de productos se ha preparado un programa de actividades que incluye música tradicional, un showcooking o una charla sobre el cultivo y propiedades nutricionales de las setas.

El alcalde de Valsequillo, D. Francisco Atta, ha querido aprovechar la ocasión para agradecer la colaboración del Vicepresidente y Consejero de Comercio de la corporación insular, Juan Domínguez, por apoyar esta feria desde el punto de vista económico, que ha querido hacer extensible al Cabildo y su presidente por apoyar una iniciativa que pone en valor los productos de los ganaderos y agricultores de Canarias.

 

 

Jornadas Gastronómicas Ingenio 2014

10 noviembre, 2014

Ingenio acogerá el 18 de noviembre su Primera Jornada Gastronómica donde destacados chefs y profesionales de la restauración impartirán clases magistrales a los asistentes . Entre los profesionales participantes se encuentran Francisco Romero, Profesor de Cocina y Gastronomía del IES Faro de Maspalomas,;José Rojano Chef del Restaurante La Terraza del Hotel Santa Catalina con 3 Soles Repsol; Giorgio Cornacchia del Latte Art, campeón de Barista de Canarias 2010 y 2014; Joaquín Espejo, del Restaurante Moorea y La Terraza del Cuyás con 1 Sol Repsol y participante de en el programa de televisión Top Chef 2014.

Las jornadas también contarán con una conferencia impartida por la Panadería Artesanal Amaro y  otra sobre el vodka BLAT, elaborado en el municipio y categorizado como uno de los más puros del mundo

Además se podrá contar con degustaciones, stands con productos y libros especializados, dirigidos a profesionales y público en general con el propósito de que los bares y restaurantes actualicen sus platos y mejoren en calidad y protocolo, impulsar la gastronomía como motor económico, así como los productos y los profesionales de la villa.

La jornada se celebrará en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio desde las 10 horas gracias a la organización del Ayuntamiento de Ingenio contando con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y varias empresas.

La actividad tiene un precio por persona de 20€, el cual incluye el desayuno, el almuerzo y la merienda con ricas tartas artesanales.

Las personas interesadas en participar ya pueden adquirir sus entradas a través de la página web www.entradas.com.

Para más información pueden consultar también www.facebook.com/jornadasgastronomicasingenio o la página web www.ingenio.es

También disponen del correo electrónico jornadagastronomicaingenio@gmail.com o el twitter @JornadasIngenio.

Convocatoria de subvención para el Fomento de la Cría de Cochino Negro Canario

6 noviembre, 2014

En el día de ayer el Cabildo de Gran Canaria ha hecho público la Convocatoria de subvenciones para el año 2014 para el Fomento de la Cría de Cochino Negro Canario 

Objeto del procedimiento:
Es objeto de la convocatoria coadyuvar a la financiación de los gastos de inversión que se realicen en explotaciones ganaderas que críen Cochino Negro Canario, y que hayan solicitado la autorización del uso de la “Marca de Garantía Gran Canaria Calidad”, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 28 de febrero de 2015.

Beneficiarios del trámite:
Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones ganaderas porcinas de Gran Canaria que críen o quieran criar Cochino Negro Canario, y que hayan solicitado la autorización del uso de la “Marca de Garantía Gran Canaria Calidad”.

Órgano Inicio:
Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas

Órgano Resolución:
Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas

Recursos:
1. Recurso potestativo de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de UN (1) MES contado a partir del día siguiente a la notificación o publicación, si el acto fuera expreso; o TRES (3) MESES a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto, conforme a lo establecido en el art. 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

2. En el caso de las Administraciones Públicas, en lugar del indicado Recurso Administrativo aludido en el párrafo anterior, aquéllas podrán formular, ante el mismo Órgano indicado anteriormente y en el plazo de DOS (2) MESES, el Requerimiento Previo a que hace referencia el artículo 44 de la vigente Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y en su defecto, en el mismo plazo, interponer directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria.

3. Recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional en el plazo de DOS (2) MESES contados desde el día siguiente a la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso; si no lo fuera, el plazo será de seis meses y se contará a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto; según dispone el art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Observaciones:
El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de TRES (3) MESES. Dicho plazo se computará a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Para más información pueden acceder al siguiente enlace de la web del Cabildo

Santa Brígida con Vino. Noviembre 2014

27 octubre, 2014

El Ilustre Ayuntamiento de Santa Brígida invita a los vecinos y foráneos a conocer este municipio de medianías como Cuna del vino en Gran Canaria y a participar en los diferentes actos que durante el mes de Noviembre se llevarán a cabo. Un homenaje a la labor de viticultores, bodegueros, enólogos y personas que habitan este territorio que marca la diferencia como paisaje agrario único. La villa posee importantes raíces vitivinícolas en Gran Canaria y concentra, en sus casi 2.400 hectáreas, el mayor número de bodegas de la Isla y acoge a La Casa del Vino.

Una oferta de ocio renovada y actual acorde con la evolución que han experimentado nuestros vinos en las últimas décadas. Enoexperiencias con Denominación de Origen que se combinarán con los valores más destacados de este Municipio: sus tradiciones, patrimonio, paisaje, música, deporte y gastronomía a través de un hilo conductor, la cultura vitivinícola que le precede.

Santa Brígida con Vino. Noviembre 2014” se hace realidad gracias a los recursos y logística del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, la necesaria aportación de ideas, trabajo y organización de Tu Destino Rural, y por supuesto, con la colaboración de las bodegas del municipio, locales de restauración, federación de asociaciones y los colectivos vecinales y culturales satauteños.

Programación de eventos Sata Brígida con Vino

Tapas Street Market

21 octubre, 2014

El próximo viernes 24 de octubre la avenida marítima de Arguineguín acogerá la primera edición del “Tapas Street Market”, un boulevard gastronómico para deleite de los residentes y turistas que se encuentran de vacaciones en el sur de Gran Canaria.

La avenida Miguel Marrero se cerrará al tráfico el mismo viernes por la mañana para que los establecimientos puedan montar los stands del mercado, que se ubicarán desde el cruce con la calle Graciliano Afonso hasta la intersección con la avenida del Muelle.

A partir de las 20:00 horas dará comienzo “Tapas Street Market” con la exposición etnográfica “Los vinos canarios en la literatura universal”. Los asistentes podrán realizar degustaciones de vinos y quesos canarios, disfrutar de una proyección de fotografías y de las increíbles vistas de la costa de Arguineguín, una de las mejores puestas de sol a la orilla de la playa.

Durante toda la noche el mercado gastronómico contará con música en directo a cargo del cantautor canario NanyJiménez y de los músicos locales Christian y Roberto. Las actuaciones se irán intercalando con varios desfiles de moda a cargo de los diseñadores moganeros Aday Batista, Oliver Hernández y Jessi Morata. Saúl Romero, Mejor Monologuista Canario en 2013 del Sprite on Comedy, se encargará de poner el humor a la noche con un espectáculo de monólogos que dará comienzo a las 23:30 horas.

El Concejal de Juventud, Cultura y Festejos, Maicol Santana, espera que pasen alrededor de unas 2 mil personas por esta primera edición del “Tapas Street Market” y que se consolide como uno de los acontecimientos de ocio y cultura más importantes de la isla en esta época del año, “evento que aprovechamos además como dar la bienvenida a la temporada alta del sector turístico en Mogán y en Canarias”.

La Noche del Vino en Valsequillo

20 octubre, 2014

La gastronomía y los vinos de Gran Canaria se congregan nuevamente en el municipio de Valsequillo, el próximo viernes 24 de octubre a partir de las 20:00 h., para disfrutar de una noche donde poder degustar vinos de la isla maridados con tapas elaboradas por los bares y restaurantes locales bajo la fórmula de 1€ la copa + 1€ la tapa.

La céntrica plaza de San Miguel y sus calles aledañas serán el marco donde se instalarán 12 carpas donde degustar tapas elaboradas, entre otros , por el Cafetín Tifariti, el Bar Cafetería Era de Mota, el Bar Restaurante La Culata I y la Flor del Aguacate además de los locales colindantes como el Restaurante Monzón, Bar Tito y  el Restaurante Los Almendros. Dentro de la decena de bodegas que ofrecerán copas a catar destacan las locales como Viña Cantera, Mogarén, Mayor y Monzón, y El Troncón.

El vino será el indiscutible protagonista y para ello , el Ayuntamient de Valsequillo ha querido organizar una serie de actos y charlas alrededor de él en la semana del 20 al 25 de octubre.  Charlas, como “Técnicas para servir el vino en la restauración” el lunes 20 de 18:00 a 20:00, “Iniciación a la cata de vinos” el martes 21 y “Manejo Agronómico de la Viña” el miércoles 22. Tras la Noche del vino del viernes se finalizará el sábado con una ruta por las bodegas del municipio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Relación de Premiados en la IX Edición de Concurso de Mieles de Gran Canaria

14 octubre, 2014

El 8 y 9 de octubre tuvo, en el Corte Inglés de la calle Mesa y López una nueva edición del concurso de Mieles de Gran Canaria. En esta edición En la edición de este año tomaron parte un total de 55 apicultores distribuidos por 18 municipios y como novedad, este año ha contados con dos novedades. Por un lado, las catas se ha prolongado durante dos día para evitar la saturación por parte de los catadores y que el resultado fuera de mayor rigor. Por otro lado, este año se ha preferido redefinir las categorías de las mieles participantes ya que antes se realizaba según la cota en la que estuviera ubicado el colmenar.

De esta manera las nuevas categorías quedarían distribuidas en:

  • Mieles Claras: propias de los cítricos, tajinastes y las barrillas
  • Mieles Ámbar: propias de gran multitud floral como eucalipto, relinchón o cardo
  • Mieles Oscuras: propias del castaño, aguacate o mielatos.

 

La lista de premiados es la siguiente:

 

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL   NOMBRE COMERCIAL  PREMIO 
López Déniz Finca el Capote SCP  Finca el Capote Primer premio de Miel Clara “Apicultor Profesional”
Antonio Montes de Malpedrosillo Segundo premio de Miel Clara “Apicultor Profesional”
Florido Santana José Colmenar Florido Primer premio de Miel Ámbar “Apicultor Profesional”
Artenatur SL  Artenatur SL Segundo premio de Miel Ámbar “Apicultor Profesional”
 Márquez Dos Santos Sergio  Apícola San Mateo Tercer premio de Miel Ámbar “Apicultor Profesional”
Gil del Toro Enrique  La Abejera Primer premio de Miel Oscura “Apicultor Profesional”
Sánchez Muchoz Julio  Julio Sánchez Muñoz Segundo premio de Miel Oscura “Apicultor Profesional”
Jiménez Cruz Antonio  La Abejera Terce premio de Miel Oscura “Apicultor Profesional”
Santana Quintana Carmelo I.  —————– Premio único de Miel Clara ” Apicultor Aficionado”
Ojeda Quintana Juan Francisco  —————– Primer premio de Miel Ámbar “Apicultor Aficionado”
Rodríguez Rodríguez Jose Antonio  —————– Segundo premio de Miel Ámbar “Apicultor Aficionado”
Pellicer Martínez Susanna  —————– Tercer premio de Miel Ámbar “Apicultor Aficionado”
García Rodríguez Oliver  —————– Primer premio de Miel Oscura “Apicultor Aficionado”
García García Diego Juan  —————– Segundo premio de Miel Oscura “Apicultor Aficionado”
Domínguez Hernández Pedro  —————– Tercer premio de Miel Oscura “Apicultor Aficionado”

 

 

MENCIÓN A LA MEJOR MIEL DE GRAN CANARIA CANARIA 2014

 NOMBRE O RAZÓN SOCIAL  NOMBRE COMERCIAL   PREMIO 
 Florido Santana  José  Colmenar Florido  Mención Mejor Miel de Canarias 2014

 

El Panel de Expertos Catadores acordó por unanimidad proponer al Tribunal la concesión de Menciones Especiales a tres mieles de la categoría “Miel Ámbar “Apicultor Profesional” que, aunque no obtuvieron premio,  presentan características organolépticas  destacables. El orden de las menciones propuestas se establece en función de la puntuación decreciente obtenida en la última fase del concurso.

 

 NOMBRE O RAZÓN SOCIAL  NOMBRE COMERCIAL  PREMIO 
 Muñoz Pérez Henry Sabinatura Mención especial en la categoría de Miel Ámbar “Apicultor Profesional”
 Valido Martel Manuel La Abeja del Guanche  Mención especial en la categoría de Miel Ámbar “Apicultor Profesional”
Gonzalo Castro José El Almedro de Guayadeque  Mención especial en la categoría de Miel Ámbar “Apicultor Profesional”

 

Como datos estadísticos cabe resaltar que Gran Canaria posee un censo aproximado de 8.000 colmenas y produce algo más de 80.000 kg de miel al año. Además, la producción apícola representa uno de los subsectores con mayor proyección dentro de la ganadería canaria. En este sentido, desde el pasado año, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha auspiciado la creación de la Marca de Garantía Gran Canaria Calidad para la Miel de Gran Canaria a la que actualmente están adheridas en el registro de envasadores 8 marcas que envasan miel (Colmenar Florido, La Abeja del Guanche, Montes de Malpedrosillo, Miel de Guayadeque, El almendro de Guayadeque, Casimiro Peñate, …).

100 Vinos imprescindibles de las Islas Canarias

13 octubre, 2014

Una de los temas que más se suele oír en la calle cuando se toca el tema del vino canario es la falta de información que hay al respecto.

En los últimos tiempos ,el vino de las islas sufre un importante resurgir en nuestras islas e incluso fuera de ellas, y los que vivimos y amamos esta tierra sentimos la obligación de ayudar, en la medida de lo posible, en hacerlo conocer.

Recientemente, un grupo de profesionales ha puesto en marcha una buena oportunidad para sentirnos partícipes de ayudar a difundir este apasionante mundo. Un equipo capitaneado por Yuri Millares ,periodista y editor de la revista “Pellagofio “además de otras publicaciones relacionadas con la cultura, la tradición y la gastronomía canaria, Mario Reyes ,sumiller y propietario de la “Enoteca El Zarcillo “y la distribuidora “Vinófilos, Más Que vinos” y el conocido fotógrafo Tato Gonçalves,  han puesto en marcha un proyecto para editar un libro con los 100 vinos considerados como “imprescindibles” de las islas canarias.

Tras un largo proceso de trabajo, el libro se encuentra en la última fase para ser editado. Esto será como fecha tope a mediados del mes de noviembre y para sufragar parte de los costes se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo a través de pequeñas aportaciones que te dan derecho a aparecer como mecenas del proyecto, recibir el libro impreso en casa (costes de envío incluidos para toda España), y llevarte una botella de vino, un fin de semana para dos personas en un hotel rural… o la posibilidad de asistir a catas comentadas por sumilleres.

Nos parece una magnífica iniciativa y desde aquí, te invitamos a que entres en su web para conseguir más información.

Enlace: 100 Vinos imprescindibles de las Islas Canarias

 

Catas de productos de la isla en el Parador de Tejeda

9 octubre, 2014

Este miércoles, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, junto al director del Parador Nacional de Tejeda, Gonzalo Alejo, presentaron las jornadas de catas de productos de la isla que se celebrará el 11 y 12 de octubre dentro del programa Descubre Gran Canaria con los sentidos. 

Según Santana “La idea es difundir nuestros productos a través de un lugar muy emblemático, como es el Parador. Un parador que la mayor parte de la población pensaba que era un elemento para el turismo, cuando la verdad es que esta abierto para cualquier visitante“. Por su parte, el director del Parador explicó que uno de los objetivos de las catas es ensalzar los productos del sector primario y poner en valor el propio Parador como un destino alternativo de vacaciones.

Para todos aquellos que quieran acudir las catas serán gratuitas y se exigirá reserva previa tanto para las catas como para la cena degustación. El programa expuesto es el siguiente

               Sábado  11 de octubre de 2014                              
 12:00 h.  Cata de tres vinos DOP Gran Canaria y tres quesos de Gran Canaria
 19:00 h  Cata de tres vinos DOP Gran Canaria y tres quesos de Gran Canaria
 20:30 h.  Cena cóctel. Degustación de productos de Gran Canaria

 

               Domingo  12 de octubre de 2014                              
 12:30 h.  Cata de quesos y mieles de Gran Canaria
 De 13:30 a 15:30 h.  Almuerzo de degustación de productos de Gran Canaria

 

Para más información:

Parador de Tejeda

Tel. 928 012 500

cruztejeda@parador.es