Receta de Chorizo de Teror con Plátano

23 enero, 2012

Las Palmas de Gran Canaria – 23 de enero 2012

Hoy vamos a mezclar dos productos muy típicos de Gran Canaria. El Chorizo de Teror y el Plátano.

Chorizo de Teror

El chorizo de Teror es de pasta blanda y fácil de untar. Recibe su nombre porque la mayoría de productores se concentran en ese pueblo de Gran Canaria. Por costumbre, las familias grancanarias de la zona se dedicaban a criar cochinos para sacrificarlos y obtener los productos cárnicos para el invierno. De ahí nació el chorizo de Teror.

La elaboración del chorizo se realiza con carne de cerdo molida, ajo molido, sal, especies, vino y pimentón ( si se quería). Todo esto se amasaba dando por resultado una masa compacta y de color rojo oscuro. Días después de la elaboración de dicha pasta, ésta se embutía en la misma tripa del anima, que ya había sido limpiada previamente.

El Chorizo de Teror se elabora con pimentón, dando lugar al chorizo colorado, y sin pimentón para obtener el chorizo blanco, menos popular que el primero.

Plátano

Del Plátano conocemos muchas de sus propiedades. Posee un alto grado de madurez, índice de humedad y mayores niveles en potasio que la banana. Además, el periodo de permanencia del plátano en la planta (6 meses) respecto a la banana (3 meses) es mayor, confiriéndole un mayor sabor y aroma.

Pongámonos manos a la obra y expliquemos  la receta.

Ingredientes

- 200 grs de chorizo de Teror.

- 2 cucharadas colmadas de harina.

- 100 ml de leche tibia.

- Un pizco de tomillo.

- 2 huevos.

- Pan rallado.

- Aceite de oliva.

Preparación

Echamos el chorizo en la sartén, sin nada de grasa (ni aceite, ni mantequilla). Con la grasilla del chorizo nos sobra. Rehogamos unos 5 minutos a fuego suave. El chorizo comenzará a soltar su grasa y dejará de estar en bloque a ser una masa blanda. Agregamos el tomillo (1/4 de cucharadita) y uniremos bien. Añadimos la harina y rehogaremos.

Es el turno de la leche. Agregamos y removemos bien hasta que consigamos una mezcla homogénea durante 5 minutos. Añadimos el plátano cortado en dados. Uniremos bien durante 5 minutos más.

Dejamos enfriar y a la nevera mínimo 3 horas. Una vez dura la masa hacemos bolitas que pasamos por pan rallado, huevo batido y de nuevo pan rallado. Freímos en abundante aceite y LISTO.

Fuente: www.culturatradicionalgc.org y http://www.midulcetentacion.es/2009/11/maspalomas-bocaditos-de-chorizo-de.html

2 comentarios en “Receta de Chorizo de Teror con Plátano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *