Tesoros etnográficos de Gran Canaria: Agüimes Primera Parte

11 enero, 2012

Agüimes - Gastronomía, Cultura y Turismo

Agüimes – 11 de enero 2012

En este 2012 deseamos presentar los amplios y variados tesoros etnográficos que guarda nuestra isla. En todos los pueblos de Gran Canaria podemos encontrar numerosos museos, centros de interpretación, fundaciones, etc que nos muestran la riqueza de nuestras costumbres y tradiciones.

Comenzaremos esta serie sobre los Tesoros etnográficos de Gran Canaria con un pueblo del sureste de Gran Canaria con 525 años de historia desde su fundación. Se trata de la Villa de Agüimes.

La Villa de Agüimes abarca en sus 76 km2 tres zonas perfectamente definidas: la de pastos o cumbrera partiendo de los 300 metros de altitud, la agrícola situada a 275 metros en la que se encuentra el Casco Histórico con un conjunto de casas típicas con portalón y patio abierto, y la de costa hacia el pueblo pesquero de Arinaga. Mar y montaña en este peculiar municipio grancanario. 

En esta primera entrega sobre Agüimes, vamos a presentar dos espacios que nos ayudan a conocer la historia de la Villa. Se trata del Centro de Interpretación del Casco Histórico y el Museo de Historia.

- Centro de Interpretación del Casco Histórico

El Centro de Interpretación del Casco Histórico de Agüimes muestra a los vecinos y visitantes de la Villa, los valores patrimoniales, la historia y el transcurso de la vida cotidiana de este centenario y dinámico núcleo de población.

Está situado en la Plaza de San Antón, en el mismo centro del Casco Histórico, ocupando un conjunto de antiguas edificaciones remodeladas para este fin, entre las que se incluye el emplazamiento de la desaparecida ermita de San Antón Abad.

El Casco Histórico de Agüimes fue fundado en el año 1486, tras la conquista del archipiélago por la Corona de Castilla. Es uno de los más antiguos del archipiélago canario y de los que mejor conservan el estilo tradicional.

El recorrido a través de las diferentes salas del Centro, ofrece al visitante la posibilidad de conocer cómo se configuró a lo largo de los siglos el entramado urbano en el que se encuentra inmerso, sirviéndole de guía para un mejor aprovechamiento de la oferta cultural y de ocio del municipio.

En este mismo inmueble se encuentra la Oficina de Información Turística, que ofrece al visitante los siguientes servicios:

- Información turística local e insular en idiomas inglés, francés, alemán y español

- Folletos y mapas

- Visitas guiadas para grupos previa solicitud

- Reservas de alojamiento en el Casco Histórico de Agüimes


Datos de contacto:

Plaza de San Antón s/n (Agüimes)

Tlf.: 928 124183 – Fax: 928 785988

Correo electrónico: turismo@aguimes.net

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00, lunes por la tarde de 16:00 a 18:30 h


- Museo de Historia

Durante cuatro siglos el municipio de Agüimes fue feudo de la Cámara Episcopal. Testimonio de aquella época es el Palacio Episcopal. La primera referencia escrita de la utilización de este edificio como Palacio de Obispos la encontramos en 1706. Dicho edificio ha sido recuperado y alberga hoy el tan esperado Museo de Historia de Agüimes.

El Palacio Episcopal, la casa de La Cámara Episcopal, se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, mediante Decreto 285/1996 de 22 de noviembre. En este edificio, tanto la puerta de acceso como la cantería que enmarca son dignos de mención. En él destaca toda su mampostería, de la única cantera de esta zona de la isla; las cubiertas de dos aguas, así como el precioso tratamiento de la madera.

En la actualidad el museo cuenta con ocho salas de exposición del legado histórico: Señorío Episcopal, Territorio y Población, Clases sociales, Migraciones y Conflictos sociales, Mentalidades, Economía doméstica, Economía agroganadera y La industria, la Artesanía y el Comercio.

Datos de contacto:

C/ Juan Alvarado y Saz nº 42 (Agüimes)

Tlf. 928 785453

Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 h.

Para finalizar esta primera entrega sobre Agüimes, les queremos informar que desde el año pasado se están organizando los jueves y viernes de cada semana eventos para dar a conocer la GASTRONOMÍA de la zona.

En De Pinchos por Arinaga, los jueves a partir de las 20:00, se puede hacer un recorrido por más de 19 locales para degustar por 2 € 1 pincho + 1 chato de cerveza ó vino. En De Parrandas y Calderos por Agüimes, los viernes a partir de las 13:00 horas hasta las 24:00 un grupo de entusiastas profesionales de la restauración ofrecen una gran variedad de tapas, con la creatividad y decoraciones mas atrevidas, al precio de 2,5 € (incluida la bebida)Calidad y variedad a precios económicos. 


Fuente:
Ayuntamiento de Agüimes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *