El Cabildo de Gran Canaria impulsa la “Casa del Queso” de Santa María de Guía

Santa María de Guía – 28 febrero 2012

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria que dirige D. José Miguel Álamo, acaba de poner en marcha en las instalaciones de la Casa del Queso de Montaña Alta (Santa María de Guía) un programa de actividades formativas y de experimentación destinado a potenciar la Denominación de Origen de Queso de Flor.

José Miguel Álamo ha indicado que desde este año 2012 se están llevando a cabo sesiones experimentales de elaboración y control de maduración del queso de flor en las instalaciones de la Casa del Queso, para lo cual se ha contratado la asistencia técnica de un maestro quesero, que igualmente visitará a cada una de las 11 explotaciones inscritas en la Denominación de Origen. 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria señaló que esta actuación tiene como finalidad mejorar el complicado proceso de maduración de los quesos de flor. Álamo señaló que la puesta en funcionamiento de la sala de maduración de la Casa del Queso de Guía, tiene un interés especial dado que en la actualidad los productores de la zona no disponen de cámara de frío ni tienen conocimiento respecto a las posibilidades que las mismas ofrecen para el manejo del queso.

En las sesiones experimentales se harán quesos de flor con el fin de analizar, a nivel de elaboración, procesos como la presentación, concentraciones y temperaturas de cuajo, cortes y prensado. Desde el punto de vista de la maduración, se ensayarán con diferentes niveles de humedad y temperatura en cámara, y distintos sistemas de cinchado. Igualmente, se realizarán con los productores, pruebas comparativas de maduración en cueva y en cámara.

La Casa del Queso es una infraestructura ejecutada por el Cabildo de Gran Canaria y cedida en uso al Ayuntamiento de Santa María de Guía. Consta de una sala de fabricación, una zona de exposición y venta y una cámara de maduración. La puesta en marcha de esta última instalación, la sala de maduración, tiene un especial interés dado que en la actualidad los productores de quesos de la zona no disponen de cámara de frío y desconocen las posibilidades de las mismas. La práctica totalidad de estos productores maduran su queso en cuevas, lo que en el caso del de flor es muy complicado, ya que si no se controla cuidadosamente la temperatura y la humedad en las primeras semanas, la maduración de dichos quesos es un proceso de resultados bastante impredecibles. Este déficit en el proceso de maduración esta lastrando el despegue de la denominación de origen de queso de flor, ya que los clientes achacan al producto, falta de homogeneidad. Ante esta situación la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria ha decidido impulsar esta actuación de experimentación, comprometiéndose además a divulgar entre los productores los resultados obtenidos.

Fuente: Aider Gran Canaria

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *