El Gobierno de Canarias convoca el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2012

Las Palmas de Gran Canaria – 27 febrero 2012

El certamen, único de las Islas con carácter oficial, distingue los mejores caldos con Denominación de Origen en trece categorías. El plazo para inscribirse finaliza el 7 de marzo. Las catas se realizarán el 27 y 28 de marzo mediante el sistema de cata ciega.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2012, certamen que reconoce los mejores caldos de las Islas en trece categorías diferenciadas según el tipo de uva y el modo de elaboración. Ya son 12 años los que se viene celebrando este concurso – cata. 

Se podrán presentar a concurso los vinos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la cosecha 2010 o 2011- exceptuando los crianzas, reservas, teas, dulces, de licor, espumosos y malvasías dulces- correspondientes a partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado.

Se establece que una parte de la producción vitivinícola que opta a concurso estará dispuesta para su comercialización en el momento de inscripción, y se ajustará a la legislación y normativa vigente para el sector. Dentro del mismo tipo con la misma marca se podrán presentar diferentes vinos, siempre que el etiquetado indique diferencias en la elaboración.

Quienes deseen participar en el certamen, cuya convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 24 de febrero, deberán formalizar su solicitud dirigida al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, mediante el modelo que podrán descargarse en la página web del ICCA (aquí)

Las solicitudes, acompañadas de la documentación requerida, se enviarán por fax o se presentarán en el Registro General del ICCA, en el Polígono Industrial El Mayorazgo, hasta las 14.00 horas del 7 de marzo. El Servicio de Fomento y Promoción del Instituto, con la colaboración del personal de las diferentes DOP, coordinará la recogida de las muestras de los caldos que participan en el concurso.

Las catas se realizarán los días 27 y 28 de marzo a partir de las 10.00 horas, mediante el sistema de cata ciega, en las instalaciones habilitadas para ello por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. El jurado, integrado por la directora del ICCA, Sulbey González, un secretario y director técnico, representantes de los Consejos Reguladores, organizaciones agrarias, sector hostelero, del diseño y de los medios de comunicación, elegirá de entre las muestras presentadas el “Mejor Vino de Canarias 2012“, “Mejor Vino elaborado con uvas ecológicas de Canarias” y “Mejor imagen y presentación“.

El caldo que haya obtenido la máxima puntuación-siempre que ésta sea superior a 90 puntos-será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

El certamen, que se viene desarrollando desde el año 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita ineludible para expertos del sector que se reúnen para analizar y reconocer la calidad de la producción vitivinícola de las Islas.

El objetivo del concurso es, no sólo identificar y promocionar los mejores caldos del Archipiélago sino también fomentar su conocimiento entre los consumidores con el fin de que aprecien sus singularidades y excelencias.

Como en la pasada edición optarán a concurso los vinos elaborados mediante métodos de maceración carbónica; malvasías dulces; crianza; reserva; blancos secos jóvenes y fermentados en barrica; blancos semisecos; blancos semidulces; dulces; tintos jóvenes y tintos en barrica; rosados; de licor; de Tea y espumosos.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a conocer los vinos galardonados en los eventos de fomento y promoción que organiza a lo largo del año-entre los que se encuentra una campaña dirigida a incrementar las presencia de las producciones premiadas en los establecimientos hosteleros y de restauración de Canarias-difundiendo la imagen de los vinos ganadores en las distintas actividades en las que participa.

Los vinos que hayan obtenido Gran Medalla Oro y Medalla de Oro optarán a formar parte de la carta especial de vinos premiados que Hoteles Escuela de Canarias S.A. (HECANSA) elaborará y presentará a sus clientes en los restaurantes gestionados por esta entidad, hasta final de año. Asimismo, tanto el “Mejor Vino de Canarias 2012” como los Gran Medalla de Oro y Medalla de Oro que estén adheridos o se adhieran al programa “Volcanic Experience” de Promotur, optarán a participar con prioridad en las acciones promocionales que realice de forma conjunta este Instituto con la empresa pública.

Al vino que haya obtenido la calificación de Mejor Vino, se le realizará un reportaje que será publicado en la web del ICCA. Dicho texto informativo será enviado a diferentes publicaciones del mundo de la enología y la restauración-entre ellas la revista de difusión nacional Mi vino- así como a otros medios de comunicación de las Islas.

Fuente: Gobierno de Canarias

Suerte a todos los vinos de Gran Canaria, en especial, a los que forman parte de la iniciativa Gran Canaria Gourmet.

1 comment on “El Gobierno de Canarias convoca el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2012”

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *