Mercado Central: más de 50 años de historia

16 abril, 2012

Las Palmas de Gran Canaria – 16 abril 2012

El Mercado Central fue construido en el año 1958 con el objetivo de convertirse en uno de los centros de distribución alimentario principales del municipio de Las Palmas. Su nombre, “Central”, alude a su centralidad en la distribución alimentaria del municipio, ya que desde la fecha de su creación hasta el año 1981 cumplió la doble función de mercado minorista y mayorista de Las Palmas, proveyendo de productos frescos al resto de comercios y mercados del municipio. Paralelamente, la normativa sobre la regulación administrativa de mercados y precios era dictada desde el Mercado Central, por lo que su nombre alude también a esta cuestión.

Ya en el año 1981, el crecimiento socioeconómico del municipio de Las Palmas obligó a reordenar la distribución mayorista de alimentación fresca, que se trasladó al nuevo complejo alimentario mayorista de Mercalaspalmas. El espacio libre que quedó en la planta sótano del Mercado Central fue ocupado con cámaras frigoríficas y un aparcamiento de ochenta y ocho plazas. Mercasa fue la encargada del diseño y desarrollo de esta obra.

El Mercado Central de Las Palmas siempre ha sido un mercado muy bien organizado internamente, hecho que se refleja en la adecuada distribución interna de los gremios. Cada gremio, frutas y hortalizas, carnes o pescados, charcuterías, etc., se agrupa en un espacio del mercado perfectamente localizado, evitando de esta forma la confusión de olores, colores y productos.

El Mercado Central extiende su zona de influencia a todo el municipio de Las Palmas, si bien el 80% de su clientela procede de los barrios colindantes, Alcaravaneras, Guanarteme y Ciudad Jardín.

La llegada en los años 90 de los grandes formatos de distribución súper e hipermercado europeos, que rodean al Mercado Central, supuso un salto cualitativo que obligó a los comerciantes del mercado a reaccionar para hacer frente a esta fuerte competencia.

El primer paso fue solicitar al Ayuntamiento la cesión de la gestión del mercado. Para ello se constituyeron como sociedad cooperativa en 1997. El municipio cedió la gestión a la Sociedad Cooperativa de Comerciantes del Mercado durante 75 años.

La primera gran iniciativa no se hizo esperar, al año siguiente, 1998, se puso en funcionamiento en la planta sótano del mercado una galería comercial con zapaterías, tiendas de moda, joyería, cafetería y restaurantes. Esta oferta comercial venía a complementar la oferta de alimentación fresca tradicional de los 128 puestos que componen el mercado. Paralelamente se iniciaban las obras para ampliar el parking, que pasaba de 88 a 240 plazas.

En el año 2000 nacía otra iniciativa importante para el Mercado Central en colaboración con los otros tres mercados municipales de Las Palmas: ACOMERCA (Asociación de Comerciantes de Mercados).

Los objetivos de esta asociación de mercados municipales de Las Palmas era contar con un órgano agrupado que posibilitara hablar con una voz única frente a las distintas Administraciones públicas implicadas en cuestiones de comercio a la hora de defender sus intereses comunes: normativa comercial, horarios, ayudas a las necesarias reformas de unos edificios considerados ya históricos en la isla, toma de conciencia del papel que juegan los mercados como vertebradores sociales de los barrios del municipio, etc.

Les dejamos con un vídeo sobre el Mercado Central y su relación con la ciudad y con la Comunidad Coreana. 

 

Fuente: Juan Ignacio Robles – Profesor del Departamento de Antropología Social – Universidad Autónoma de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *