Receta: Pan casero de Gofio

10 abril, 2012

Las Palmas de Gran Canaria – 10 abril 2012

Carlos Dube, creador del blog de cocina Mercado Calabajío, nos ha prestado una receta muy especial. Se trata de pan casero con gofio.  Es un pan diferente, con una proporción de gofio pequeña para que los levados sean más rápidos. 

El sabor que queda en el pan es más profundo y dulzón, y la miga queda algo harinosa y diferente y con un color pardo muy apetecible tanto en desayunos como en bocatas. En fin, una curiosidad con uno de nuestros productos estrellas. 

Ingredientes:

  • 150 gr de masa madre 100% hidratación
  • 325 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de gofio de maíz La Piña
  • 9gr de levadura fresca (3gr de levadura liofilizada)
  • 255ml de agua
  • un pizco de azúcar
  • 1/2 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 12gr de sal.

Preparación: 

Pesamos la harina y el gofio. Los echamos en el vaso de la amasadora, junto con la levadura, el azúcar, la sal y la masa madre. Deshacer la levadura con los dedos y remover, y luego el agua. Si no tienen amasadora, hacerlo en un bol amplio.

Amasar a conciencia y cuando la masa empiece a formarse, añadir el aceite. A los 10 minutos listo. Si la amasan a mano, hacerlo hasta formar una masa que se os despegue de las manos. Taparemos el vaso batidor o bol con film transparente y la dejaremos levar hasta que triplique su volumen, unas 4 horas. Desinflaremos la misma y le daremos un breve amasado.

Con esta masa se pueden hacer 2 panes grandes. Para ello, separamos la masa en dos partes haciendo dos bolas y las sometemos a un segundo levado, dejándolas en el vaso de la amasadora. Todo durante 30 minutos más o menos y mientras pondremos el horno a 230º.  Hacer un corte a las bolas posterior al levado.

Se mete al horno durante 10 minutos a 230º y 20 minutos a 180º, sin ventilación.

Y listo. Un delicioso pan casero con gofio. Insuperable.

3 comentarios en “Receta: Pan casero de Gofio

  1. Sandra Noguera

    Me podrian aclarar que es la masa madre o como se hace, pues no se a que se refieren con este termino, lo siento pero es que soy Colombiana y a lo mejor conozco por otro nombre, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *