Ecohuerta Canaria: producción ecológica de Gran Canaria

El Madroñal – 11 mayo 2012

Hoy vamos a introducirnos en la agricultura ecológica de la mano de Jesús Bengoechea, promotor de Ecohuerta Canaria. Proyecto ecológico desarrollado en la Finca Ayala en el Madroñal. Después de 4 años proveen frutas y verduras ecológicas cada semana a más de 50 familias de Gran Canaria. Respeto por el medio ambiente, compromiso con la calidad y la frescura de sus productos son sus señas de identidad. Felicidades.

1. ¿Cómo surgió la idea de Ecohuerta Canaria? ¿Es una iniciativa puramente privada o cuenta con alguna ayuda pública?

Desde hace años existía un proyecto inicial en varias huertas ecológicas de la Finca Ayala (El Madroñal), pero a pequeña escala, casi familiar. Hace cuatro años tomamos el relevo comercial, llegamos a acuerdos con más huertas de otras zonas y ampliamos los puntos de distribución a casi toda la isla. Así nació ECOHUERTA CANARIA, como una iniciativa privada, pero con vocación de servicio social.

2. ¿Nos podría explicar brevemente cual es el objetivo de Ecohuerta Canaria?

Nuestra meta es proveer a nuestros clientes, cada semana, de la mayor variedad posible de fruta y verdura ecológica fresca, certificada. Pero también buscamos cumplir una función social, organizando encuentros y colaborando con agricultores y otros colectivos para promover la Agricultura Ecológica en las islas.

3. ¿Cuáles son las ventajas de Ecohuerta Canaria? ¿Cuál es su sistema de distribución?

Si un cliente ecológico quisiera abastecerse de fruta y verdura directamente, tendría que visitar cada semana de 10 a 15 huertas distintas. En ECOHUERTA CANARIA nos encargamos de gestionar la búsqueda, la oferta, la recogida de pedidos y la distribución. Esta se realiza en 5 puntos: Portada Verde, Las Palmas capital, Melenara, Vecindario y Sur de la isla. Aunque también tenemos Servicio a Domicilio, en furgoneta y en bicicleta.

4. ¿Qué productos frescos considera destacables de Gran Canaria? ¿Cuáles comercializa?

Siguiendo la filosofía Ecológica tratamos de comercializar principalmente productos de cercanías y de temporada. En este sistema los cultivos se rotan para preservar la riqueza del terreno (los monocultivos acaban esquilmando los nutrientes de la tierra). Por lo tanto, cada semana hay productos que se dan de baja y otros de alta. Hay gran variedad de lechugas y las legumbres vienen y van. Por supuesto, los plátanos, las papas, las batatas, las papayas, los cítricos, los aguacates, los mangos… todos ellos, de excelente calidad. También potenciamos productos artesanales de la isla, como la miel de Guarapo, el Gofio, las Aceitunas, el Bienmesabe, los Quesos, etc…

5. ¿Qué aceptación ha tenido para el consumidor final?

En casi 4 años de andadura hemos pasado de tener una base de datos de 20 clientes a más de 600, de los cuales, unas 50 familias nos confían su compra ecológica cada semana.

6. ¿Qué acogida ha tenido dentro del gremio de agricultores de la isla?

Para los agricultores ecológicos es una ventaja que alguien como nosotros sirva de intermediario, dando salida a su cosecha, respetando sus precios y ayudándole a planificar sus cultivos en base a la demanda.

7. ¿Cuál ha sido la acogida por parte de los turistas y del público en general?

El el sur tenemos buenos clientes noruegos y suecos con una gran tradición y cultura ecológica y que agradecen muchísimo que hagamos 120 km para llevarles nuestros productos recién cosechados y a un precio mucho menor que en su país.

8. ¿Qué ventajas tiene el cultivo ecológico? ¿Qué papel juega en Gran Canaria?

Al contrario de lo que muchos creen, el cultivo ecológico (también llamado, orgánico o biológico) NO es un invento moderno. Es el mismo tipo de cultivo que practicaban nuestros abuelos, antes de la aparición de los pesticidas (después de la segunda guerra mundial). Las plagas se combaten con medios inocuos para el ser humano y está demostrado científicamente que las frutas y verduras ecológicas conservan muchos más nutrientes que las convencionales.

Aunque al ser más costoso y laborioso, está tardando en arraigar en nuestras islas, hay una clara tendencia a volver a este tipo de cultivo y se nota un aumento, tanto en el número de huertas como en la demanda por parte de los consumidores.

9. ¿Qué consejos les daría a nuestros lectores sobre el consumo de productos ecológicos?

En primer lugar, que se aseguren de que estos cuentan con el Certificado del CRAE (ahora ICCA). Para nosotros es importante poder dar una garantía oficial y profesional de que todo lo que vendemos ha pasado los controles necesarios.

Otro consejo, o mejor una petición, es que no esperen del mercado ecológico la misma inmediatez, diversidad y precio que nos ofrece el mercado convencional, en el que se trae de todo, todo el año, de cualquier parte del mundo.

Al consumir ecológico, por un pequeño plus, estamos apoyando que la Agricultura Ecológica Local tenga futuro y que más y más agricultores se reciclen, con los beneficios consiguientes para la Ecología en general, el Medio Ambiente y la Salud de la población canaria.

Muchas gracias Jesús y felicidades por este hermoso proyecto. 

Datos de contacto

Web: www.ecohuertacanaria.com

Email: ecohuertacanaria@gmail.com

Teléfono: 629 21 66 21

2 comments on “Ecohuerta Canaria: producción ecológica de Gran Canaria”

  1. eddyana

    Quisiera saber direccion tiendas que vendan sus productos, zona cruce de arinaga, aguimes o vecindario, gracias

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *