Ecoventas Campesinas: cultivos ecológicos y biodinámicos de Gran Canaria

20 junio 2012

Telde – 20 junio 2012

Hoy Gran Canaria Gourmet entrevista a Rosi Campos y Francisco Armas, responsables de Ecoventas Campesinas S.L.. Desde el año 1995 trabajan duramente en la producción, comercialización y distribución de verduras y hortalizas ecológicas y biodinámicas. Conozcamos un poco más de su proyecto laboral y también vital.   

Gran Canaria Gourmet (GCG): ¿Cómo surgió la idea de negocio? ¿Es una iniciativa puramente privada o cuenta con alguna ayuda pública?.

Ecoventas Campesinas S.L. (EC): Ecoventas Campesinas S.L. es una empresa privada dedicada fundamentalmente en la actualidad al cultivo de verduras y hortalizas Ecológicas y Biodinámicas, con la garantía oficial ICCA y C.R.A.E. Paralelamente al desarrollo de esta actividad agrícola Ecoventas Campesinas ha impulsado desde sus comienzos en 1995 la comercialización y distribución tanto de producciones propias como del resto de agricultores ecológicos del archipiélago.

Las huertas de Ecoventas Campesinas cuentan con una superficie de 24.000 metros cuadrados. Están situadas en el término municipal de Telde, concretamente en Lomo Espino. Ubicación que nos permite por cercanía al mar y las condiciones climáticas del lugar obtener cosechas de forma continuada todo el año así como resaltar las bondades y sutilezas de sabores y aromas particulares de cada una de las verduras y hortalizas.

GCG: ¿Nos podrían explicar brevemente cuál es el objetivo de la empresa?

EC: El objetivo de este proyecto agroecológico tiene dos vertientes:

  • De un lado mantener tierras con alto nivel de fertilidad, respetando ciclos y procesos, trabajando a favor de la vitalidad y la salud de las mismas y como consecuencia recolectando gran variedad de verduras y hortalizas de gran calidad organoléptica y vital.
  • De otro lado trabajar los destinos de estas extraordinarias “joyas agrícolas” tanto en el mercado de Gran Canaria como en el de otras islas. Tiendas especializadas, mercados, supermercados, hoteles, restauración,…son algunos de los puntos de destino.

¡De la huerta a su tienda!.

GCG: ¿Cuáles son las ventajas competitivas? ¿Cuál es su sistema de distribución?

EC: Ser productores Ecológicos y Biodinámicos directos nos permite ofrecer un corte y recolección sin igual. Por otra parte la diversidad de cultivos en nuestras huertas no sólo nos permite tener tierras sanas sino una oferta variada y amplia que en ocasiones se ve complementada con producciones de otros agricultores. En definitiva Frescura, calidad, Variedad y precio.

La comercialización de productos en Gran canaria es diaria y la distribución a otras islas depende de los días de salida de los transportes. Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura se reparte todos los días de lunes a jueves, la Gomera de lunes a miércoles, la Palma los martes y jueves y el Hierro los lunes.

GCG: ¿Qué productos frescos considera destacables de Gran Canaria? ¿Cuáles comercializa?

EC: No cabe duda que los productos de la isla y de temporada son los que contienen mayores cualidades y son ellos los más destacados. Comercializamos gran variedad de lechugas (romanas, batavias, lollos de todo color, hojas de roble,…), acelgas de color, tomates de ensalada, de rama, de pera, pimientos, puerros, zanahorias, …hasta un total de 39 productos cultivamos directamente, incluimos así mismo en la oferta gran variedad de productos elaborados con certificación ecológica.

GCG: ¿Qué aceptación ha tenido para el consumidor final?

EC: La demanda de producciones ecológicas es cada vez mayor, en estos 18 años de recorrido hemos podido constatar este crecimiento y madurez en el mercado. A lo largo de este periodo, se han ido incorporando nuevos puntos especializados y en la medida que hemos vuelto a cultivar la valoración del producto ha sido mayor.

GCG: ¿Qué acogida ha tenido dentro del gremio de agricultores de la isla?

EC: Desde los inicios de este proyecto hemos planificado estacionalmente los cultivos y cosechas con los agricultores más cercanos de la isla. Aún con producciones propias continuamos esa labor de planificación y comercialización conjunta.

GCG: ¿Cuál ha sido la acogida por parte de los turistas y del público en general?

EC: Nuestro producto es muy buen valorado por el consumidor local, el extranjero de larga estancia (Septiembre – Mayo) y por los turistas de alto nivel adquisitivo.

GCG: ¿Qué ventajas tiene el cultivo ecológico? ¿Qué papel juega en Gran Canaria?

EC: El desarrollo de la Agricultura Ecológica en Gran Canaria es cada vez más una realidad tangible y necesaria. Cultivar manteniendo y acrecentando la fertilidad de las tierras donde vivimos produciendo cultivos libres de productos químicos con sus mejores sabores, olores y cualidades alimentarias son ventajas más que sobradas para hacer llegar este tipo de proyectos a cualquier consumidor final.

GCG: ¿Qué consejos les daría a nuestros lectores sobre el consumo de productos ecológicos?

EC: Les aconsejaríamos que apoyaran las producciones locales y de temporada asegurándose de su certificación y procedencia, que pierdan el miedo a acercarse al producto bio que cada vez es más asequible tanto en precio como en cercanía.

Muchas gracias y felicitaciones por vuestra labor.

Contacto_: rosicampos7@yahoo.es - Teléfonos_: 928 232651 ó 625654620


Tags: , ,

Deja tu comentario