El café y el vino de Agaete en Buzz Trips

8 agosto, 2012

Agaete – 08 agosto 2012

El café de Agaete y la Bodega Los Berrazales aparecen en un interesante artículo en la guía de viajes online Buzz Trips. En este excelente artículo, Andy Montgomery nos relata su visita a la Finca de La Laja situada en los pies de los riscos de Tamadaba en el Valle de Agaete.

Aquí encontrarán el enlace al artículo. Para los que no sepan inglés, les dejamos la traducción. Perdonen los posibles errores. Saludos.

Me siento como si estuviera en algún tipo de juego de un programa de televisión.

Uno tras otro en rápida sucesión, las manos de Víctor nos deja de oler e identificar, orégano, albahaca, hierba de limón, tomillo. Me las arreglo para identificar sólo dos de los cuatro. Estoy cansada después de siete horas de caminata en el Parque Nacional de Tamadaba. Es una buena excusa de todos modos. Jack no acierta ni una.

Después de las hojas vienen los granos, primero los verdes, que huelen como un prado de verano, a continuación, los recién recolectadas las cerezas rojizas y, finalmente, los secos, de color marrón/negro aquellos que huelen a chocolate negro. Estos son los granos de Arábica, la variedad más antigua conocida de los granos de café cultivadas y que están siendo utilizadas aquí, en la Finca de La Laja en Agaete, Gran Canaria, en la plantación de café del mundo más al norte.

A los pies de las montañas de Tamadaba a la sombra de los pinos de 200 años de edad, la finca de La Laja es de la familia de Víctor durante cinco generaciones y 150 años. Desde la azotea de uno de los edificios anexos, Víctor Lugo Jorge nos muestra la extensión de los negocios de su familia que se extiende por el valle fértil del Barranco de Agaete. Las plantas de café, las vides, árboles frutales y 1.100 naranjos que en primavera llenan el valle con su perfume embriagador y en verano producen frutos grandes, con piel gruesa y dulce jugo.

Paseando por las plantas de café bajo la sombra moteada de una terraza cubierta de parras, Víctor señala cuáles son lo jóvenes y cuáles los maduros. Se tarda tres años en que las plantas comienzan a producir frutos y otros dos años para que rindan para su uso. Cuidados y protegidos, las plantas continúan produciendo cultivos durante 20 años.

“A los cinco años de edad, las plantas son muy delicadas”, explica Víctor. “Tienen que estar protegidas de la luz solar directa y de los fuertes vientos. Es por eso que las condiciones aquí en el Valle de Agaete son perfectas para ellos. “

El café de Agaete se produce orgánicamente y se comercializa como café gourmet. Por 70€ el kilo, tienen una etiqueta a la altura de su reputación.

“Siete kilos de bayas producir un kilo de café”, me dice Víctor. “Un trabajador recolecta 14 kilos al día y que sólo dará dos kilos de café.”

En una terraza a la sombra junto a la bodega, Víctor presenta platos de queso de cabra, miel de azahar y las rebanadas de queques coronadas de azúcar glaseada. El escenario está listo para que podamos probar el producto galardonado de su casa.

Aparte de su café en exclusiva, las naranjas suculentas, los mangos y los aguacates, la finca de La Laja produce anualmente 20.000 botellas de vinos premiados con la etiqueta de Los Berrazales. El primero es el blanco, Los Berrazales Seco. Una mezcla uniforme de moscatel y malvasía. Suave y de tonos jazmín y azahar, dan paso a persistentes sabores de frutas tropicales. Acompañado por el bizcocho, sus sabores se disparan.

El siguiente es el blanco dulce, Dulce de Los Berrazales, que es del 90% moscatel y malvasía 10% y ha sido madurado en barriles de madera de cuatro meses. Sus sedosos tonos suaves jazmín forman el complemento perfecto para la miel y el queso de cabra. Después del dulce viene el tinto, Los Berrazales Tinto, 80% negromoll y 20% tintilla, su luz y la frescura frutal que tienen invitan a su degustación.

El queque, el queso y la miel nos permiten disfrutar de los sabores exquisitos y del sol de Gran Canaria. 

La Finca La Laja ofrece visitas guiadas y degustaciones previa cita concertada.

Telefóno: +34 628 922 588

Email: jugojorge3@hotmail.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *