La Mancomunidad del Norte presenta hoy en Teror el libro “Últimos Pastores Trashumantes de Canarias”

pastores trashumantes de canarias18 de julio 2013 – Santa María de Guía

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Teror acoge hoy jueves, a las 10:30 la presentación del libro del periodista Yuri Millares y del fotógrafo Tato Gonçalves, realizado dentro del proyecto “Últimos pastores Trashumantes de Canarias“, con prólogo de Isidoro Jiménez.

Este libro se incluye dentro de un proyecto de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, cofinanciado por la Obra Social de La Caixa y los Fondos Leader y Feader, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, Aider Gran Canaria dentro del Programa Comarcal de Desarrollo Rural de Gran Canaria (FEADER 2007-2013).

Los pastores trashumantes del norte de Gran Canaria protagonizan este libro, donde el maestro quesero Isidoro Jiménez, ya pone en situación al lector, explicando que “con la conquista, la cultura pastoril de las islas Canarias fue integrando elementos de otros lugares del mundo y sobre el esquema tradicional de pastoreo se entrelazaron técnicas procedentes de otros lugares dando como resultado unas estrategias pastoriles muy complejas y especializadas”. Por eso, dice, “en el caso de Gran Canaria existen básicamente, como en otros muchos aspectos sociales y ambientales, dos culturas diferentes: el Sur, fundamentalmente cabrero, frente a un Norte donde el pastoreo es mayormente de ganado ovino”.

trasquilaEn ambos casos la técnica pastoril era básicamente trashumante de costa a cumbre, pastando los rebaños en las zonas bajas en la época invernal y ascendiendo a los pastizales de montaña en verano y otoño para volver a los corrales de medianía baja en la época de la paridera”. “En la actualidad -añade-, aunque los cabreros del sur y este de la isla siguen manteniendo grandes rebaños, cada vez utilizan menos los pastos como recurso alimenticio, por lo que los movimientos de ganado se han reducido, en general, a las superficies más cercanas a los corrales; sin embargo en la zona noroeste y en la cumbre de la isla quedan pastores de ovejas que no solo mueven diariamente sus rebaños buscando los mejores pastos, sino que incluso tienen corrales en diferentes zonas según las épocas del año”.

Según palabras de Yuri Millares, “No se trata de un estudio sobre la trashumancia, sino de un retrato cercano de sus protagonistas, tanto en palabras como en las imágenes que aporta quien esta vez me ha acompañado: el fotógrafo Tato Gonçalves. Y no se suceden en las páginas siguiendo un orden geográfico, ni alfabético, ni tampoco por criterios estadísticos o de rutas seguidas. Están ahí componiendo un relato que intenta mantener un equilibrio de intensidades (en palabras e imágenes), en favor del interés del lector por transitar con interés todas y cada una de las páginas hasta el final”.

Publicación muy interesante que estará a la venta muy pronto. 

Fuente: Mancomunidad del Norte de Gran Canaria

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *