Entrega de los Premios de la XVIII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria

Premios Vinos de Gran Canaria27 de noviembre 2013 – Santa Brígida

Ayer, martes 26 de noviembre, se entregaron en la Casa del Vino de Gran Canaria, situada en Santa Brígida, los premios de la XVIII Cata Insular de Vinos a distintas bodegas de la isla. El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, fue el encargado de entregar los galardones a las bodegas premiadas. En esta última edición de Cata Insular de Vinos se presentaron los vinos elaborados por 17 bodegas de Gran Canaria. Estos vinos pertenecen a lo mejor de la cosecha de 2012 de los viñedos grancanarios bajo la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria.

El objetivo de este concurso es potenciar la calidad de los vinos a través de su evaluación organoléptica, seleccionar los mejores vinos embotellados de la Isla y premiar y valorar el trabajo realizado por los viticultores y bodegueros. A lo largo de los años la cata ha ido adquiriendo una gran importancia y expectación en el sector,  por lo que se decide solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el reconocimiento oficial, obteniendo la mención la XI edición, como Concurso Oficialmente Reconocido.

El desarrollo de las catas es evaluado y dirigido por un jurado calificador, y un tribunal  donde se encuentran representadas las entidades que colaboran y dan fe al mismo, como son la Denominación de Origen de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. El concurso es público y pueden participar todas las bodegas de la Isla que pertenezcan y cumplan con los requisitos establecidos por la Denominación de Origen Gran Canaria.

La Cata se realiza por el procedimiento “cata a ciegas” con un jurado calificador  compuesto de 12 catadores profesionales a nivel regional y habilitados por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. Los vinos son evaluados organolépticamente por el Jurado Calificador (Comité de Cata), calificando los vinos en la fase visual, olfativa y gustativa. Les dejamos con los ganadores:

Blancos secos

En esta edición se presentaron diez marcas comerciales de otras tantas bodegas. El primer premio lo recibió la botella de Agala Altura 1318, de Bodegas Bentayga; el segundo recayó en el caldo denominado Señorío de Agüimes, y el tercero fue para Mondalón, de la capital.

Tintos jóvenes

El concurso de tinto joven fue el más concurrido, con 19 vinos, pues algunas bodegas presentaron más de una marca. Los catadores que formaron el jurado dieron el Oro a Los Berrazales de Barrica, de Agaete. La Plata fue para Agala Barrica, de Tejeda, y el Bronce lo recogió Monte Roca, de la bodega Mondalón-Picachos de la capital.

Semidulces y dulces

En esta categoría solo se presentaron dos muestras, por lo que el jurado de la cata concedió la Mención Especial a la botella de Agala Afrutado Cosecha Nocturna, de Tejeda, y el premio a la Mejor Imagen y Presentación a Monte Roca, de Las Palmas de Gran Canaria.

Felicidades a todos los premiados. 

Bodegon_vinos

 

Fuentes: Gran Canaria TVCabildo de Gran CanariaLa Provincia – Foto: ACFI PRESS

1 comment on “Entrega de los Premios de la XVIII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria”

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *