SOLO-MILLO: jornadas, talleres y muestra gastronómica

Solo-Millo_Cabildo Gran Canaria19 de noviembre 2013 – Las Palmas de Gran Canaria

El jueves y viernes de esta semana, se celebrarán unas Jornadas en la Casa Museo de Colón donde se abordará el universo del Millo. El Cabildo de Gran Canaria es el organizador de estas jornadas que durante 2 días hablarán sobre la historia, su influencia en la cultura local y las curiosidades de este cultivo.

Durante horario matinal (10:00 a 13:00) se desarrollarán Talleres escolares para que las nuevas generaciones vayan conociendo la historia e importancia que el millo ha tenido y tiene para los habitantes de las islas. En horario de tarde (17:30 a 19:00 horas) se impartirán diversas Conferencias. A esta iniciativa se ha sumado la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración, en cuyos locales tendremos la oportunidad de degustar platos elaborados con este producto tan nuestro.

Los flujos comerciales y culturales entre el continente americano, Europa y Canarias, a partir del siglo XVI, traen un gran número de semillas y cultivos que echan raíces en el agro isleño. Entre estos productos el cultivo del millo y su importancia agroalimentaria lo ha convertido en parte inseparable de la cultura insular, representados ampliamente en la gastronomía tradicional y en el paisaje agrícola de Gran Canaria.

Conferencias del jueves 21 de noviembre:

  • “Nachos, corn flakes, roscas y piñas de millo. Trasuntos identitarios del consumo alimentario”, impartida por el profesor titular de la Universidad de La Laguna y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Fernando Estévez.
  • “Artilugios y maquinarias de la molturación del millo en Gran Canaria”, impartida por el profesor de Historia y cronista oficial de La Aldea de San Nicolás, Francisco Suárez.

Y el viernes 22 de noviembre:

  • “El millo en Canarias durante la Edad Moderna: producción, consumo e influencia social”, impartida por Pedro Quintana Andrés (profesor y doctor en Historia Moderna).
  • “La buena semilla”, impartida también por Pedro Quintana Andrés Pedro Quintana Andrés y el ingeniero técnico agrícola Jaime Gil González.

La entrada a todas las conferencias será gratuita hasta llenar el aforo.

Solo-Millo_Folleto 01

Solo-Millo_Folleto 02

Fuente: AIDER GRAN CANARIA

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *