La Agencia de Extensión Agraria está de estreno: nuevos laboratorios para las catas en el Sureste

20 de enero 2014 – Arinaga – Agüimes

La nueva Agencia de Extensión Agraria del Sureste será la primera de las seis existentes en Gran Canaria que disponga de laboratorios para catas de vino, aceite y miel de la comarca y de San Bartolomé de Tirajana. La nueva sede, situada en el polígono industrial de Arinaga, fue inaugurada ayer por el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, quien estuvo acompañado por el alcalde Antonio Morales y el consejero Francisco Santana, entre otros.

Hasta ahora la Agencia de Extensión Agraria de Sardina del Sur ha prestado un servicio esencial para la dinamización y desarrollo empresarial agrario de Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. Aunque Mogán pertenece a la comarca de la Agencia de La Aldea de San Nicolás, los agricultores desde Arguineguín hasta el límite con San Bartolomé de Tirajana han acudido a Sardina.

Tras una inversión de 35.000 euros en la remodelación del local, el nuevo servicio contará con unas instalaciones en mejores condiciones y con capacidad para atender a más de 6.000 usuarios anuales. Los agricultores y ganaderos dispondrán de una “ventanilla única”, que les evitará desplazamientos hasta la capital para la presentación de documentos.

La actividad profesional desarrollada por el personal de la Agencia está marcada por las directrices del Plan Estratégico del Servicio de Extensión Agraria. En concreto, esta oficina tendrán entre sus funciones, la transferencia de la tecnología agropecuaria en Gran Canaria; la formación para la cualificación profesional del sector en técnicas de poda en olivo, plantación de frutales, formación de expertos para cata de aceite, manejo de almazaras, entre otros.

Asimismo, la Agencia de Extinción Agraria del Sureste informará, tramitará y asesorará todas aquellas subvenciones vinculadas a la actividad agraria, tanto las contempladas en el POSEI, como en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias-PDR, además de las del Cabildo en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca.

Por último, este servicio tramita un gran volumen de documentación que, no siendo subvención, son necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial agraria como guías sanitarias para el traslado de animales, y documentos y entrega de crotales para identificación de bovinos. Igualmente, la Agencia tramita documentos necesarios para la inscripción de las explotaciones en los diferentes registros oficiales.

 

Fuente: La Provincia

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *