V Jornadas Gastronómicas del Caracol

V Jornadas Gsstronomicas El Caracol

Una año más, y ya van cinco, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Agüimes (ASCAMES) junto con el el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes organizan una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas del Caracol con la participación este año de nueve establecimientos del Casco Comercial: Bar Alegranza, Bar El Lagarto, Bar La Bodeguita de la Villa, Bar la Estación, Bar San Antón, Bar Tasca Canaria Mi Pueblo, Pastelería Pizzería Valentina, Bar/Café El Populacho, y El Alpendre del Arte.

 

Las jornadas tendrán lugar del 15 al 20 de enero de 2016 y estarán compuestas de diferentes actos:

 

VIERNES, 15 DE ENERO:
A partir de las 10.30 horas, en el Restaurante el Alpendre del Arte, se desarrollará el Concurso Gastronómico “El Caracol de Oro”. (Pueden descargarse las bases en este enlace – Bases Concurso Gastronómico ” El Caracol de Oro”)

 

DOMINGO 17 DE ENERO

En la Plaza del Rosario, a partir de las 11:30 horas y hasta bien entrada la noche tendrá lugar la V Fiesta del Caracol. En esta actividad participarán profesionales de la restauración de Agüimes y Casas Regionales, que elaborarán platos a base de caracol que se podrán degustar a precios populares.

 

Durante este evento tendrá lugar la entrega de los premios de la XV Cata de Quesos Insular Villa de Agüimes y el Concurso Gastronómico “El Caracol de Oro”. Durante todo el evento habrá actuaciones musicales en directo. Sin duda alguna, las personas amantes del caracol tienen una cita obligada en el municipio de Agüimes.

 

SÁBADO 23 DE ENERO 

A partir de las 10 horas se desarrollará en la Casa de la Cultura de Agüimes un curso de cocina de cómo elaborar los caracoles al estilo tradicional de Agüimes. Inscripción previa Concejalía Desarrollo Rural.

 

Conviene recordar que el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes  ha sido pionero en el fomento de la cría del caracol y ha contado con una Granja Escuela de Helicicultura durante seis años, una apuesta por el fomento del consumo de caracol. Entre los años 2005 y 2011 a través de la empresa pública Turismo Rural Agüimes S.L. se instaló la primera planta piloto y escuela Helicícola de Canarias con los objetivos de formar al personal de la agricultura y ganadería, además de evaluar la viabilidad de la cría de caracoles a ciclo completo en régimen intensivo bajo invernadero en Canarias. Nuestro clima y el auge de la gastronomía en la isla ha ce de la helicicultura una interesante actividad para el sector agrario en Gran Canaria, en concreto, y en Canarias, en general.

 

 

Para más información consultar en la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes.

Calle Barbuzano, nº 16. Agüimes Casco.

Teléfono: 928789980 ext. 221/222/224.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *