El Ayuntamiento presentó la Marca Turística “Santa María de Guía”

26 octubre 2012 – Santa María de Guía

El alcalde del municipio, Pedro Rodríguez, presentó ayer la nueva Marca e Imagen Turística “Santa María de Guía” y los proyectos que están en marcha para impulsar este sector económico en la localidad. Estuvo acompañado por el consejero de Empleo del Cabildo grancanario, Matías Campos. Al acto, celebrado en la Casa de la Cultura, asistieron diversos miembros de la Corporación guiense y una amplia representación de empresarios de hostelería, pequeño comercio, turismo rural, artesanos y taxistas de esta localidad.

El regidor guiense comenzó agradeciendo al Cabildo de Gran Canaria, concretamente a la Consejería de Empleo, la subvención otorgada para la puesta en marcha del proyecto “Dinamización de Recursos Endógenos del Municipio”, un respaldo que ha sido esencial, dijo, para comenzar a trabajar en uno de los objetivos que se ha propuesto para este mandato “impulsar de una vez por todas el turismo en este municipio como fuente de riqueza y creación de empleo y puestos de trabajo”.

Rodríguez explicó seguidamente que la marca “Santa María de Guía” nace con el objetivo de potenciar el desarrollo de una marca turística propia, con una oferta muy alejada de todas las demás en la que se busca un turismo diferenciado y no masificado.

El alcalde explicó que ya se han iniciado los primeros contactos con los touroperadores y las agencias más importantes que operan en las islas y que se está trabajando también en estrecha colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas.

La Marca Turística obra del diseñador gráfico Luis Jiménez Mesa, según palabras de la concejala de Turismo María del Carmen Mendoza realza “aspectos como la legibilidad, la aplicabilidad (para que se pueda aplicar a merchandising) y en cuanto al aspecto de identidad, se ha optado por la utilización de una gama de colores de tierra, evocadora de la naturaleza agrícola del municipio, combinada con los colores propios, representativos del queso y la madera de la quesera”.

Ruta del Queso de Flor y Ruta de la Trashumancia

Además de la nueva marca turística, se presentaron varias rutas temáticas. La ruta del Queso de Flor de Guía partirá desde el casco y comenzará con la visita a una quesería artesanal en las medianías del municipio donde se podrá ver el rebaño de ovejas del que procede la leche para elaborar los quesos, los pastos que comen y la explotación tradicional de la quesería, lugar donde también se podrá observar el modo de elaboración, degustar y comprar el producto. A continuación se realizará una visita guiada a la Casa del Queso de Montaña Alta, al molino de gofio “Piedra de Molino” y concluirá con la comida en un restaurante de la zona.

La segunda ruta, la de la Trashumancia, es la que presenta mayor valor añadido por la singularidad y exclusividad que contiene al ser una práctica que sólo se conserva en las medianías de Gran Canaria. Gracias a la trashumancia, el alimento de los animales es variado y de calidad lo que repercute en el sabor de los quesos que aquí se elaboran, aporta a este producto unas características organolépticas peculiares y lo convierten en un producto tan exclusivo.

El Camino de la Plata, que une esta zona de la isla con la Degollada de Cruz Grande en San Bartolomé de Tirajana, es una de las cañadas más importantes, ligada además al pasado aborigen y por la que aún transitan pastores de sombrero, garrote, manta y cuchillo, ganado a la vista y perro ovejero, ofreciendo una imagen única.

Felicidades y todo nuestro apoyo a Guía por su apuesta por el turismo gastronómico y tradicional.  

Fuente: Ayuntamiento de Santa María de Guía

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *