Carnicería de Pedro Martínez . Las Hamburguesas de Carol

Debido a la modificación de nuestra nueva web se nos había quedado en el tintero de este blog un post dedicado a la Carnicería Pedro Martínez, galardonada con el segundo premio en los Premios Comercios Innovadores de Gran Canaria 2013 otorgado por el Cabildo de Gran Canaria. Esta carnicería, que muchos de ustedes seguro que ya conocen es uno de los establecimientos certificados por el Cabildo de Gran Canaria para la venta de cochino negro canario y que tiene productos tan originales como minihamburguesas de cochino negro.

La Carnicería nació a mediados de julio de 2008, justo al iniciarse la crisis que nos asola en estos momentos pero convencidos de cómo se tenían que hacer las cosas y qué es lo que el público quería.El perfil del cliente era y es un tipo de cliente que valora la calidad de los alimentos que consume y su seguridad, que dichos alimentos puedan no estar en la escala mas baja de precio pero ello no les supone un obstáculo para adquirirlos.  Personas que les importe mucho la experiencia y la profesionalidad de quien le ofrece dichos alimentos y lo tenga en cuenta.

En la carnicería se le da máxima prioridad al producto canario, siempre que este dentro de los estándares de calidad que desean para sus clientes. Prueba de ello es el surtido de un excelente pollo con alimentación en mas del 70% de cereales, de buena estirpe y bien criado en Gáldar. También tienen conejos de granjas de Gran Canaria, el Cochino Negro Canario, quesos canarios, morcillas y algunos productos de fabricación artesanal, ubicados en la sección de gourmet que son, sobre todo, mermeladas y chutneys de frutas autóctonas.

En cuanto al vacuno, ante la imposibilidad de acceder a reses nacidas y criadas aquí, (haría falta una granja de 150 vacas para tener una res semanal), tienen que traerlas de Península, de la zona centro-sur. Exclusivamente hembras menores de 1 año para que su carne sea mas tierna y jugosa. Además del despiece francés, que aporta una mayor calidad y terneza a los cortes, hacen todos los cortes argentinos, muy apreciados en nuestra isla por la gran colonia sudamericana con la que convivimos. También traen vacas gallegas, de Lugo exactamente, con la que ofrecer al cliente mas exigente una carne de la mas alta calidad. Y, como complemento de esta extraordinaria oferta , el cerdo blanco, que puede ser canario o de península y que sirve, además de para los cortes tradicionales, como cinta, chuletas o costillar, para hacer una parte de sus famosos elaborados.

Depiece-Carniceria

Precisamente son estos elaborados los que han dado a la Carnicería Pedro Martínez el empuje que necesitaban para diferenciarse, por su variedad, la calidad en los procesos y sobre todo, el sabor. Todo esto ha hecho que sus clientes confíen en todas aquellas novedades que van implementando en su surtido regularmente.

Entre todos estos elaborados, destacan la colección de hamburguesas, más de 20 tipos diferentes y con 4 formatos de peso y tamaño. Esta empezó, como suele pasar, casi por una pura necesidad en un momento muy critico del negocio. Carolina, de Pedro, socia y esposa del titular José Pedro Martínez Clavijo , tuvo que hacerse con las riendas del negocio y decidió que aportaría al surtido de carnes que tenían ya establecidos una variedad de hamburguesas que no fuesen lo habitual y hechas artesanalmente. De una en una y en pocas Mini Hamburguesascantidades pero de muchos tipos. Empezó con cuatro o cinco, llevándolas a la casa antes de sacarlas a la venta para que la familia le diera el  visto bueno y sacando cada semana uno o dos tipos nuevos. Cuando tuvieron  la oportunidad de incorporar al surtido de carnes la del Cochino Negro Canario, una de las primeras elaboraciones que hicieron con los retales que quedaban después de separar las piezas nobles , fueron las hamburguesas. Eso si, necesitaron hacer tres recetas diferentes hasta dar con la que más les gustaba y que tienen ahora en su surtido diario.

Esto sucedió porque la carne de nuestro Cochino Negro no tiene la misma textura y su sabor es mucho mas acentuado que el cerdo blanco común – nos comenta Carolina. Es un animal rústico y poco evolucionado justamente por la pureza de su raza. Su carne, de consistencia más parecida a la del vacuno que al cerdo blanco, hay que trabajarla dándole algo más de reposo que al otro y permite madurarla para obtener un mejor sabor y textura.. Su grasa, que se infiltra algo mejor que la del cerdo blanco, es de mucha mejor calidad y, por su alimentación, no tan negativa para el colesterol como las otras.

Con los retales, que por su morfología, son bastante más que su primo blanco, hacen un surtido muy variado que se compone de butifarras y salchichas con pimienta, con setas y ajo, chorizo parrillero argentino, chistorra tipo Navarra, las hamburguesas, chorizo para cocinar, fuet y sobrasada.

variosAun siendo un animal todavía mas caro de compra que su homólogo, valorando su sabor y las posibilidades de elaborados de muy alta calidad que tiene, en la carnicería están totalmente convencidos, y así lo demuestran día a día teniéndolo en el surtido habitual, que es una carne que debe formar parte del hábito de consumo canario

Al igual que en Península valoran su cerdo ibérico, nosotros debemos ayudar a que no se pierda nuestro Cochino Negro Canario y esto se consigue no teniéndolo como una curiosidad de zoológico sino integrado en nuestra alimentación.

Ellos siguen trabajando en la carnicería para mejorar las posibilidades de compra de sus clientes y ofreciéndoles novedades continuamente.

Las últimas de ellas son una variedad de hojaldres rellenos de exquisiteces variadas como mermeladas, quesos de untar, sobrasadas, y una colección de aperitivos para sus días señalados como son los bocaditos con sobrasadas, los bombones de morcilla, y otras cosas ricas que están ya preparándose en su taller de elaboración.

Allí les esperan así que, si quieren calidad y novedad, la Carnicería Pedro Martínez es una parada obligatoria en sus compras.

_______________________________________________________________________________________________________________________

Consulta la ficha de la Carnicería Pedro Martínez en Gran Canaria Gormet

 

 

 

 

 

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *