Recetas

Ceviche de Lubina de Aquanaria, aguacate y mango de Mogán

Autor de la receta
Alejandro de la Nuez - Chef Ejecutivo Santa Mónica Suites
Fecha de publicación
Ingredientes
  • 1 Lubina de 400/500 grs
  • 1 Aguacate en su punto
  • 1 Mango maduro
  • ½ Cebolla roja
  • ½ Lima
  • Cilantro
  • Sal marina fina
  • 1 Pimienta picona
  • Aceite de Oliva Vírgen Extra de Gran Canaria
  • 1 tortilla de trigo
Preparación

Para hacer nuestro ceviche le pedimos al pescadero que nos extraiga los lomos y le quite la piel de nuestra lubina. También, si el pescadero se ofrece 🙂 , que le quite las espinas que tenga los lomos y sino, lo podemos hacer en casa con unas pinzas.

Pasamos a filetear las lubinas, separando inicialmente el lomo en dos, de forma transversal y por la parte central. Una vez realizado procedemos a cortar de forma sesgada cada parte. Los trozos no pueden ser demasiados finos ya que si no, al añadir la lima, el ácido de ésta puede romper el pescado y perder la textura del mismo. Hacemos lo mismo con la otra parte y lo incorporamos en un bol.

Le añadimos el zumo de las limas, un poco de sal fina y comenzamos a remover para que la lima haga su efecto y se vaya cocinando un poco el pescado. Reservamos.

Cortamos la media cebolla bien fina y con un solo corte. La cantidad de cebolla que se le incorpora es al gusto. Hacemos los mismo con el cilantro y lo incorporamos al conjunto para que todos los ingredientes se vayan mezclando y cogiendo el sabor.

El ceviche, que es un plato de origen peruano se realiza con ají pero, en Gran Canaria, tenemos nuestra Pimienta Puta la Madre que viene de maravilla. Hay que tener cuidado cuánto se le pone para que no nos quede demasiado picante. Con una puntita es suficiente (ver vídeo)

Cortamos en dados el aguacate y, antes de incorporarlo a nuestro ceviche, le añadimos un poco de limón para que no se nos oxide. Sólo un poco porque ya en el bol tenemos la lima. Le añadimos sal y un poco de aceite de oliva virgen extra para que brille.

Por último, cortamos los mangos en dados.

Presentación

Pasamos a montar y presentar el plato. Para ello nos ayudamos de un aro de presentación donde vamos a ir poniendo los ingredientes por capas formando un timbal. Ponemos el aro en el centro de un plato y comenzamos. En la parte inferior servimos el aguacate, la segunda capa será la de los dados de mango. Finalmente, incorporamos el resto de ingredientes que teníamos en bol. Coronamos el timbal con una hoja entera de cilantro previamente puesta en agua con hielo para que mantenga la verticalidad y un chorrito de aceite.

Por último, y a modo de acompañamiento, le incorporamos unas tortillas de trigo, tipo mejicanas, cortadas en triángulos y previamente tostadas en una tostadora.

Autor/es

Alejandro de la Nuez – Chef Ejecutivo Santa Mónica Suites