Se acaba de abrir el plazo de preinscripción para el curso “Manejo de Cultivo, Fertirrigación y Control de Carencias en cítricos” que impartirá la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria entre los días 22 y 26 de octubre. El plazo estará abierto hasta el próximo día 15 de octubre. El curso se impartirá en la Antigua Casa de Socorro de Telde, en la calle León y Castillo, 32 del barrio de San Juan.
El curso será impartido por D. ANTONIO BELLO GONZÁLEZ – Ingeniero Técnico Agrícola en horario de 16:00 A 20:00 H (20 HORAS LECTIVAS) y tiene por objetivos mejorar los conocimientos de los agricultores en sus explotaciones y mejorar el riego y la fertilización de las plantaciones, así como su manejo.
El PROGRAMA será el siguiente:
1. Introducción al cultivo de cítricos. Patrones principales. Variedades comunes en GC.
2. Plantación. Suelo y preparación del terreno. Clima (Temperatura, lluvia, viento). Elección de la variedad,
diseño de plantación (marco de plantación y densidad). Época de plantación. Orientación, hoyos y plantación.
3. Riego. Calidad del agua. Agua depurada. Tipos de riego; manejo adecuado. Necesidades y frecuencia de riego.
4. Fertilización. Materia Orgánica; niveles apropiados. Necesidades nutricionales de los cítricos y su determinación. Macro-nutrientes (N, P, K, Ca, Mg y S); deficiencias y su corrección. Papel de los minerales en el cultivo (efectos por exceso y por carencias).
5. Labores culturales. Poda; nociones básicas. Cortavientos. Control de plagas y enfermedades; nociones básicas. Aplicaciones foliares.
6. Carencias y fisiopatías. Micro-nutrientes (Fe, Mn, Zn, B, Mo y Cu); carencias y su corrección. Alteraciones fisiológicas del fruto
Fuente: Cabildo de Gran Canaria


