05 de octubre 2012 – Valleseco
Este domingo se celebra, como cada primer domingo de octubre, la Fiesta de la Manzana en Valleseco. El sábado de víspera, los vecinos vienen en peregrinación con sus carretas desde todos los barrios ataviados con sus trajes típicos para ofrecer a la Virgen Nuestra Señora de la Encarnación los productos de la tierra. En el año 2011 esta fiesta fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Canarias.
La manzana es por excelencia el símbolo de Valleseco. La francesa o reineta del Canadá, destaca por su calidad y peculiar sabor agridulce. Fue introducida allá por 1.858 de manos del alcalde de entonces, que decidió recuperar los terrenos baldíos del municipio con árboles frutales. En la actualidad la manzana de Valleseco sirve de base para la elaboración de la Sidra Gran Valle.
Además, da nombre a una fiesta, la de la Manzana, en la que se celebran, entre otros actos, una romería multitudinaria la víspera de la fiesta principal; una feria de artesanía en la que exponen y muestran al público su trabajo varios artesanos del municipio que van desde carpinteros, ceramista, artesano del cuero y la piedra, cestero hasta tejedoras, sastra de trajes tradicionales o tallista de madera; un concurso de platos elaborados con manzana y degustaciones de sidra y otros productos relacionados con esta fruta.
Entre los eventos que cuentan con más tradición dentro de estas fiestas por su prestigio y la amplia participación, está el Encuentro Folklórico Abenechara, el cual reúne a grupos canarios de todas las islas y de fuera del archipiélago. Su principal objetivo al plantear este evento es el fomentar el intercambio cultural entre las distintas islas y su interés por difundir las tradiciones tanto de nuestro municipio como de otros lugares.
A estos actos que son organizados por el Ayuntamiento todos los años para las Fiestas de la Manzana, hay que sumar otros como la Feria de Ganado, Exhibiciones Hípicas, concursos y degustaciones con la manzana como principal protagonista.
Aquí le dejamos el programa. No se lo pueden perder.