Once viticultores participaron el pasado fin de semana en la vendimia que, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Agüimes, se viene desarrollando en el municipio desde hace 13 años.
Se recogieron un total de 2.970,50 kilos de uvas, 1087 kilos de uva blanca de las variedades moscatel, malvasía y listan blanco; y 1883,50 kilos de uva tinta correspondientes a las variedades de listan negro y tintilla.
Desde primera hora de la mañana, los viticultores, familiares y amigos se lanzaron al campo para las tareas de recolección, con una minuciosa labor de selección que se realiza en la propia finca, totalmente a mano y utilizando pequeñas cajas donde se almacenan las uvas de manera que no sufran ningún daño.
Tras la recolección en el viñedo, las cajas de uvas recién recolectadas se envían a la bodega municipal, que ha tenido una gran actividad durante todo el fin de semana. Aquí se realizan tanto el proceso de recepción el proceso de recepción, con los correspondientes controles que efectúa el veedor, como el proceso de elaboración que convierte a la uva en el preciado vino de Agüimes.
La jornada de vendimia es motivo para invitar a familiares y amigos, creándose un ambiente singular en el que se entremezcla el duro trabajo y el convite. Por ello, tras la actividad, nada mejor que finalizar con un tenderete, en el merendero “El Milano”, con productos típicos de la zona (carne de cochino negro de Los Cercadillos, queso, aceitunas de Temisas y pan de Agüimes entre otros) acompañados por el vino blanco “Señorío de Agüimes”.
Fuente: Ayuntamiento de Agüimes