05 de septiembre 2013 – Santa Lucía de Tirajana
El Ayuntamiento mejora las infraestructuras de la almazara de El Ingenio de Santa Lucía, en la zona alta del municipio, con una ampliación de las dependencias y la compra de nueva maquinaria, que permitirá una optimización del proceso de elaboración del aceite virgen extra que se produce y una mejora de su calidad.
El nuevo mecanismo instalado posibilitará reducir el periodo de decantación, que hasta ahora necesitaba varios meses de reposo, y acortar el tiempo para el envasado final del producto, pudiendo comercializarse más rápido.
El concejal de la zona alta del municipio, Francisco García, afirma que “en vista del éxito que ha tenido la almazara municipal, la calidad del aceite conseguido y el fomento de este cultivo en el casco de Santa Lucía, hemos decidido mejorar las infraestructuras adquiriendo una máquina para que a tiempo real se pueda realizar el envasado de aceite, sin necesidad de hacer una decantación de meses”.
García explica que la adquisición de la nueva maquinaria “ha sido gracias a la colaboración de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider), que ha financiado con un 70% la compra de esta nueva maquinaria, y el Ayuntamiento de Santa Lucía ha puesto el 30% restante. Pero fundamentalmente también ha sido gracias al esfuerzo y a la unión de los agricultores de la zona alta del municipio, que quieren apostar por el cultivo del olivo y mantener una tradición en Santa Lucía”.
El edil asegura que “a la adquisición de la nueva maquinaria se le suma la ampliación de las instalaciones de la almazara con una nueva sala. Dentro de este nuevo espacio contamos con una llenadora semiautomática, una etiquetadota, bombas de trasiego y depósitos de almacenamiento. Todo ello supone una mejora sustancial en la elaboración y calidad del aceite, facilitando a los operarios de la almazara municipal el manejo de los sistemas de centrifugado, llenado y etiquetado”.
Francisco García destaca que la pequeña industria agroalimentaria de El Ingenio “supone un elemento más para generar riqueza y diversificar la economía del pequeño agricultor de Las Tirajanas y del municipio”.
Fuente: Ayuntamiento de Santa Lucía
Me alegra la noticia, conozco a ambos actores (Aider y Ayuntamiento de Santa Lucía) y por ello sé de su eficacia y apoyo al progreso del mundo rural. Felicito expresamente a los señores Armengol (Aider) posiblemente una de las personas más versadas en todo el país en desarrollo rural y Francisco García (concejal) por su esfuerzo continuado en resolver los problemas de los ciudadanos que representa. ¡Gente de ésta, va quedando poca.