
Las Palmas de Gran Canaria – 29 de diciembre
La Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES) y la organización agraria COAG, han puesto en marcha el proyecto “la despensa femenina del turismo rural”, una alianza estratégica entre productoras y alojamientos de turismo rural para estimular el crecimiento económico de 12 comarcas españolas.
Alimentos locales producidos por mujeres serán promocionados en restaurantes, tiendas y casas de turismo rural para aportar valor añadido a los potenciales turistas y abrir nuevas vías de ingresos a las explotaciones familiares. Para ello se ha creado un catálogo de productos elaborados por agricultoras y ganaderas de cada región o comarca.
En Canarias, CERES–COAG ha elegido para el proyecto a la isla de Gran Canaria. Han publicado un catálogo con los productos producidos por las mujeres de nuestra isla que enriquecen con sus ideas innovadoras los paisajes y naturaleza de Gran Canaria.
Este novedoso proyecto nace, entre otras cosas, para generar empleo e ingresos propios entre las mujeres que trabajan en explotaciones familiares agrarias, para diversificar la economía agraria fomentando la venta de productos derivados de los estrictamente primarios, y para potenciar que los establecimientos turísticos de alojamiento y hostelería del medio rural se abastezcan de productos de su propia provincia o Comunidad Autónoma fomentando los canales cortos de comercialización.
Entre los objetivos del programa figuran también visibilizar en la sociedad urbana el carácter creativo e innovador de las mujeres del medio rural dando a conocer sus productos, así como crear un valor añadido a las visitas a determinadas zonas de protección medioambiental.
Fuente: CERES – Confederación de Mujeres del Mundo Rural.