El Queso Pajonales Bolaños curado, elaborado por Manuel Hernández Bolaños, en Gran Canaria, ha obtenido la medalla de plata en el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2017, que se ha celebrado en el marco del Salón de Gourmets, en Madrid.
El producto premiado, que cuenta con diez meses de maduración, destaca por su sabor a mantequilla de leche de cabra curada con matices de albaricoque y nuez y una gran potencia en boca. Un “regusto ligero a picante sin que ningún sabor destaque sobre los demás” aseguró Aarón Bolaños, uno de los integrantes de la tercera generación de la quesería artesanal del norte de Gran Canaria.
Se trata sin duda de un reconocimiento que avala la gran calidad de la producción quesera de Gran Canaria, que además es la mayor productora de quesos en el archipiélago en cifras globales. Se trata también de la isla donde radican las mayores empresas del sector, tanto en lo que se refiere a maduración de queso artesano, como a la producción industrial de queso con leche pasteurizada. Los quesos de Gran Canaria consiguieron ya un total de 14 medallas en la última edición de los prestigiosos premios World Cheese Awards.
Además resultaron premiados el Maxorata joven como mejor queso de España, Finca de Uga Pimentón (bronce) de la quesería Finca de Uga, de Lanzarote; y Montesdeoca ahumado (bronce) de Biogranja Montesdeoca, en Tenerife. Un total de 605 quesos participaron en este concurso en 15 categorías diferentes y Canarias ha sido una de las comunidades con mayor número de participantes.