Las Palmas de Gran Canaria – 01 marzo 2012
En el marco del proyecto de cooperación IGUALAR, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se ha llevado a cabo el “Estudio sobre el protagonismo de mujeres y hombres en el medio rural: nuevas realidades y viejos esquemas. Empresa, política y familiar”, que abarca 119 municipios de los siete territorios que participan en el proyecto: Gran Canaria (Canarias), La Palma (Canarias), Montaña Palentina (Castilla y León), Sierra Mágina (Andalucía), Valle Ese-Entrecabos (Asturias), Valle del Guadalhorce (Andalucía) y Zona Media (Navarra).
El objetivo del estudio consistió en comprobar y visibilizar las diferencias existentes entre mujeres y hombres del medio rural en relación con su participación en el ámbito político, en el ámbito empresarial y en el ámbito personal y familiar.
Centrándonos en el ámbito empresarial, uno de los aspectos ya conocidos que el estudio ha permitido comprobar es que el hecho de ser hombre o de ser mujer marca claras diferencias, más allá de las dificultades comunes que ellas y ellos experimentan, a la hora de crear y de gestionar o dirigir una empresa en el medio rural. Algunas de dichas diferencias derivan, sin duda, de discriminaciones persistentes: las mujeres siguen teniendo que superar muchos estereotipos referentes a su género y que romper con muchos de los roles que tradicionalmente se les han asignado y que siguen limitando la participación en pie de igualdad con los hombres en el ámbito empresarial.
Sin embargo se observan también determinadas características comunes a las empresas dirigidas y/o gestionadas por mujeres, que permiten vislumbrar en los territorios objeto del estudio un “estilo”, por así llamarlo, de hacer empresa, distinto del que se conocía hasta ahora en el ámbito rural.
Algunas características de las empresas
Gran parte de las características que revela el estudio no son una novedad sino una confirmación de lo que en general ponen de manifiesto los análisis de género del tejido empresarial del ámbito rural.
- Las empresas dirigidas por mujeres se caracterizan, en general, por estar compuestas por un número menor de personas.
- Empresas más ágiles y manejables, generadoras de menor riesgo y mayor autonomía.
- Hay más mujeres emprendedoras y empresarias dentro de los grupos de menor edad (hasta 35 años). Las mujeres jóvenes con iniciativa emprendedora suponen un nuevo empuje para el medio rural, contribuyendo a su sostenibilidad.
- Si bien las diferencias no son muy significativas, a mayor nivel de estudios, mayor es la proporción de mujeres emprendedoras con respecto a la de los varones. Mujeres más preparadas en empresas con mayor futuro en el medio rural.
- Se advierte un empuje de las pequeñas empresas o microempresas, fundamentalmente enmarcadas en el sector servicios, gestionadas o dirigidas por mujeres principalmente jóvenes con una sólida preparación que apuestan por “su pueblo” y por el medio rural.
Este “estilo” emprendedor o empresarial está generando una cultura emprendedora en el medio rural, que no es exclusiva de las mujeres, sino que se inspira, como decíamos, en la experiencia y el saber hacer de éstas como mujeres, y que, además, integra valores y señas de identidad propias de las mujeres, como es la conciliación del trabajo con el cuidado, la transformación del modelo de sociedad con una mayor integración de los varones en las tareas del cuidado y la superación a fuerza de tesón de cualquier dificultad derivada de las discriminaciones de género.
El estudio pone de manifiesto que en los territorios esta cultura emprendedora está abriéndose paso poco a poco y que, en no pocos de los municipios incluidos en el mismo, ha adquirido una gran relevancia económica y social, con un notable impacto en la generación de un tejido vinculado a la ciudadanía emprendedora (asociaciones y redes de emprendedoras/empresarias rurales), que se sustenta en el tejido empresarial rural. Se trata sin duda de un pilar de la sostenibilidad futura del medio rural.
Durante estos días se está celebrando en distintos municipios de la isla de Gran Canaria, una serie de talleres y charlas-coloquio sobre el Proyecto “Las Mujeres Rurales y la Participación”.
Aquí le dejamos el cartel con toda la información necesaria para participar.
Fuente: Aider Gran Canaria