El molino más antiguo que muele gofio en Canarias está en Firgas

Firgas – 20 febrero 2012

El molino de agua de Firgas (o molino del Conde) es el más antiguo de las islas Canarias que todavía está en uso: su construcción data del año 1517 y sigue moliendo gofio. Se encuentra situado en el centro de esta villa, junto a un parque.

Por su importancia histórica fue declarado “Bien de Interés Cultural” por el Gobierno de Canarias en 2007 (“Decreto 133/2007, de 24 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico ‘El Molino de Agua’, situado en el término municipal de Firgas, isla de Gran Canaria”).

En el siglo XVI, Firgas era un pequeño asentamiento que crecía al amparo de un ingenio de azúcar. La incipiente población necesitaba un molino para disponer de harina. O, más exactamente: gofio (el alimento básico en la dieta campesina en Canarias). Por eso, el Condado de la Vega Grande promovió la obra de construcción de este molino hidráulico. Para mover sus ruedas, usaba el agua de la Heredad de Firgas y Arucas. “La molienda se sitúa junto a la acequia matriz de la Heredad, que pasa junto al molino y que tiene un desvío de aguas a la entrada del cubo. En esta entrada se colocan unas rejillas, para impedir la entrada de impurezas al bocín”, describe el decreto.

Durante siglos, varias generaciones de molineros han tenido la explotación de esta obra hidráulica. Sin embargo, en los años noventa del siglo XX, el conjunto (edificio del molino, vivienda del molinero) se encontraba en ruinas: entre 1959 y 1994 permaneció cerrado y abandonado. El Ayuntamiento de la Villa de Firgas lo adquirió ese año. Lo restauró y hoy, cinco siglos después de su construcción, funciona perfectamente. La vivienda del molinero sirve como sede a la Oficina de Información Turística; el molino sigue activo y recibe visitantes que desean conocer el proceso de elaboración del gofio.

Arquitectura tradicional y maquinaria

El molino del Conde está organizado en torno a un patio central. Desde aquí se reparten las distintas dependencias según la tipología tradicional de construcción con tejado a dos aguas (tejas por fuera, madera de tea por dentro). Los elementos de la molienda se encuentran en el salón principal:

– La tolva, para cargar el grano. Es de madera, de forma troncocónica. Tiene una paleta de cierre para controlar la entrada del grano.

– El avisador. Para indicar el nivel de grano en la tolva. Es un mecanismo sencillo, compuesto por un hilo y por una pieza de madera en la punta que se introduce en la tolva.

– La canaleta. Une la tolva con las piedras de moler, para que el grano baje.

– Las dos piedras de moltura. Una es fija (debajo), la otra realiza el giro (piedra volandera).

– El ruedo (o guardapolvo). Es un cilindro de madera, conocido también como “tambor” que protege las piedras de moler. También, evita que se pierda la harina.

Hay una planta inferior bajo las piedras de moler: la cueva. Se trata de una bóveda de mampostería. El agua baja por el cubo y llega hasta la cueva: aquí sale por el bocín (una salida estrecha para el agua del cubo). [La restauración del molino contempló la finalidad didáctica del proyecto. Por eso, hay una ventana en el suelo de la sala principal que permite ver la cueva. Cuando el agua entra al molino, se puede ver el funcionamiento de la maquinaria de la bóveda.]

– El rodezno. Es una rueda que genera el movimiento por la presión del agua que sale del bocín. En la parte exterior están las cucharas (que giran sobre el eje del árbol).

– El árbol. Transmite la fuerza del rodezno, para hacer girar las piedras de moler. Consta de dos piezas: la maza (de forma troncocónica); el eje (hace de transmisión a la piedra).

Casi 500 años de historia contempla el Molino del Conde en Firgas. Que siga funcionando muchos años más.

Fuentehttp://nortedegrancanaria.es/

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.