El pasado 2 de febrero, la V Edición de Los Premios Regionales de Gastronomía Qué Bueno Canarias Heineken eligió el Hotel Lopesan Baobab Resort (Maspalomas, Gran Canaria) para su entrega de premios.
Diez categorías y cinco menciones especiales resumen un concurso que se afianza en nuestro archipiélago y que demuestra que el sector gastronónimo de las islas está en alza y se reafirma como motor de nuestra economía.
El jurado donde recaía la responsabilidad de los galardones estuvo formado por relevantes profesionales de la vida empresarial y periodistas gastronómicos de Canarias, entre ellos, Jorge Fonseca Bueno (presidente del jurado), Javier Cabrera Losada (presidente ASOCIO), Fernando Fraile González, (Presidente de la Federación Empresarios Hostelería y Turismo de Las Palmas), Vicente Dorta Antequera (Director General Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife), Emiliano Arencibia (propietario Emicela), Manuel Camarena Rosa (Director General de Pernod Ricard Canarias), Francisco Belín González (periodista gastronómico), Pascual Carrascal (Director General Vodafone Canarias), Gustavo Rodríguez Sánchez (Director de El Corte Inglés), Rita Bolaños (Directora de Seranca) Carmen García Pascual (Directora de Comunicación de Montesano), Pilar Parejo (Presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife), Santiago de Armas (Presidente de la Comisión de Turismo Cámara de Comercio de Gran Canaria) y Francisco Pérez (Presidente de la Comisión de Restauración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria).
Tras el dictamen, los premiados recayeron en:
- Mejor Chef de Canarias: Braulio Simancas (Las Aguas, Tenerife);
- Mejor Restaurante de Canarias: La Aquarela (Gran Canaria).
- Mejor Cocina Canaria (moderna y tradicional): El Lajar de Bello (Tenerife);
- Mejor Cocina Española: La Posada del Pez (Tenerife).
- Mejor Cocina Extranjera: Rosso Sul Mare (Tenerife).
- Mejor Restaurante de Hotel: Las Aguas (Tenerife).
- Mejor Asador: El Churrasco Las Palmas (Gran Canaria);
- Mejor Gastronomía de Hotel: Seaside Grand Hotel Residencia (Gran Canaria)
- Mejor Jefe de Sala: Nikola Ivicic (La Aquarela, Gran Canaria);
- Premio Chef Revelación: Jorge Peñate Batista (restaurante Las Aguas, Tenerife)
Reconocimientos especiales:
- Restaurante Los Limoneros (Tenerife): “Por su sostenida calidad y relevancia social durante décadas”.
- Restaurante Brisa Marina (Lanzarote): “Por su popularidad y consideración del público”.
- Familia Gamonal (Tenerife): “Dos generaciones defendiendo con refinamiento y exquisitez la cocina canaria tradicional”.
- Reconocimiento a Antonio Montero, 2º Chef, Hotel Lopesan Villa del Conde (Gran Canaria): “Por su trayectoria professional y sus aportaciones de sabiduría culinaria a la isla durante décadas”.
- Reconocimiento al Hotel Santa Catalina (Gran Canaria): “Una historia de 125 años. Por su prestigio hotelero centenario y su ejemplar esmero por aportar una gastronomía cultivada a la comunidad grancanaria”.