La Fiesta del Queso de Guía se traslada a Montaña Alta

02 mayo de 2012 – Santa María de Guía

El pasado lunes 30 de abril informábamos sobre los actos de la Fiesta del Queso de Guía que se vienen celebrando en este municipio desde el pasado 21 de abril.

Hasta aquí la celebración en el casco del municipio. El próximo domingo, 6 de mayo, la fiesta se traslada al barrio de Montaña Alta donde se contará, como es habitual, con una feria de gastronomía tradicional donde los asistentes podrán degustar los más variados productos de la tierra elaborados desde primeras horas de la mañana por los vecinos de este pago de las medianías guienses.

Tal y como explicó D. José Castellano, los vecinos de Montaña Alta preparan para este día unos 1.350 kilos de sancocho canario, 350 kilos de potaje de jaramagos,  400 kilos de queso, 300 kilos de tortilla con miel, 200 kilos de arroz con leche y 50 kilos de frangollo, que se podrán adquirir a través de los bonos de degustación.

Habrá también una feria de artesanía, venta de queso y productos artesanales y una representación de las labores tradicionales que aún se conservan en nuestros campos como la elaboración del queso de forma totalmente artesanal, una deshojá de millo; una desgraná así como la molienda de este producto tan nuestro.

Además este año, a las 11:00 horas, se procederá en la Casa del Queso a la presentación del nuevo equipamiento técnico y la gráfica interpretativa de este edificio. También en el entorno de la Casa del Queso se podrá disfrutar de una muestra de labores agrarias con una “traía” y ordeño de un ganado de ovejas, el trabajo de una trilla de yuntas y, para aquellos que lo deseen, la degustación de leche recién ordeñada con gofio. Se ofrecerá también una muestra-degustación de productos lácteos de oveja a cargo de la cooperativa Guía Láctea y una muestra de cocina a la barbacoa con aromas de queso por los alumnos del ciclo formativo de Cocina del IES Santa María de Guía.

Un lugar destacado del programa lo ocupa cada año el homenaje que se realiza en el marco de estas fiestas a un matrimonio de artesanos queseros. En esta ocasión, el reconocimiento se brindará a la pareja formada por Félix Medina Perdomo y Francisca Moreno Mendoza de la Quesería Altos de Moya-Fontanales.

A continuación se hará entrega de los diplomas a los ganadores de la XIV Cata Insular de Quesos Flor de Guía celebrada en el casco.


Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.