17 de febrero 2014 – Las Palmas de Gran Canaria
Sansón, Tritón y Nerón no son tres cochinos comunes sino que forman parte de una genética propia de la cabaña porcina de Canarias y, por si fuera poco, han sido elegidos por su gran potencial genético como los primeros sementales del Centro de Selección del Cochino Negro Canario, en funcionamiento en La Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria desde el pasado mes de mayo. La institución insular trata de preservar y extender a través de proyectos de estas características una raza autóctona en peligro de extinción. Por lo que los tres verracos se emplearán a fondo, en los próximos meses, para atender las solicitudes de las distintas ganaderías isleñas. Se calcula que cada uno de ellos podría tener un centenar de hijos al año.
“De esta manera no sólo estamos apostando fuerte por conservar una raza autóctona sino también por mantener la pureza genética. Estamos convencidos de la gran calidad de la carne del cochino negro canario y si en la actualidad su producción anual sólo alcanza para cubrir la demanda local, esperamos que en un futuro el cochino negro canario pueda ser una realidad en las exportaciones cárnicas”, argumenta el consejero Francisco Santana.
En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas y Patrimonio, Francisco Santana, destaca que “el cochino negro canario es una raza autóctona en peligro de extinción, y a pesar de la crisis económica, está incrementando su número de cabezas en Gran Canaria en los últimos años, influenciado por la buena calidad de su carne, con más jugosidad y sabor que la del cochino de importación, y a la vez promocionado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la creación de la Marca de Garantía Gran Canaria Calidad”.
El cochino negro canario se caracteriza por menor rendimiento cárnico que las razas de importación, lo que llevó a la casi desaparición de la raza. Sin embargo, está considerada como una carne de mayor calidad y la más rica de cabaña porcina en cuanto a niveles de omega 3. En esta línea, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, está desarrollando un programa de actuaciones, en el que se incluye la creación del Centro de Selección del Cochino Negro Canario, operativo desde mayo de 2013, promoviendo la certificación de las carnes, mejorando la genética y, además, trabajando en la promoción de la ‘Marca de Garantía’.
La creación de la Marca de Garantía “Gran Canaria Calidad” por parte del Cabildo de Gran Canaria nació como estrategia de promoción y comercialización de los productos agroalimentarios tradicionales de Gran Canaria que, por su idiosincrasia, se diferencian de otros de la misma categoría presentes en el mercado. La Marca de Garantía “Gran Canaria Calidad” otorgada al cochino negro canario “ayudará, igualmente, a evitar los fraudes alimentarios y publicidad engañosa de venta del producto en carnicerías y restaurantes donde, desgraciadamente, todavía se anuncia carne de cochino negro canario de canales de cochinos híbridos, que no cumplen con el prototipo racial del Cochino Negro Canario y procedentes de explotaciones ganaderas que no crían sus animales en condiciones adecuadas”, explica Francisco Santana.
El Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el Matadero Insular, está certificando desde el pasado mes de abril, las canales que cumplen con el prototipo racial del Cochino Negro Canario, y hasta la fecha (5 meses) ya han salido del Matadero 90 canales certificadas de la raza Cochino Negro Canario. Con la puesta en marcha del Centro de Selección del Cochino Negro Canario de La Granja de Arucas se pretende la mejora del sector del Cochino Negro Canario, incluyendo el aumento del número de ejemplares, la mejora del prototipo racial, el aumento de la venta de la carne y el conocimiento de todos los consumidores del valor de una carne de calidad de animales criados en buenas condiciones.
Fuente: Cabildo de Gran Canaria