Primera Fiesta del Cochino Negro Canario

Agüimes – 26 marzo 2012

El pasado viernes 23 de marzo se presentó en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario de Agüimes, la “Primera Fiesta del Cochino Negro Canario” en la que se incluyen unas Jornadas Gastronómicas que se desarrollarán del 23 de marzo al 4 de abril.

En el mismo acto, además de la presentación de las jornadas gastronómicas, tuvo lugar una degustación de platos elaborados con cochino negro canario, una exhibición de algunos ejemplares y se dio a conocer el veredicto del Primer concurso de dibujos infantiles del Cochino Negro Canario.

En las Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario, 13 establecimientos del municipio ofrecerán una variada carta de platos elaborada con productos a base de cochino negro canario: desde la tradicional pata asada, la morcilla, el chorizo de untar; pasando por una salchicha parrillera, un lechón asado o un suculento plato de carne de fiesta; hasta los más novedosos mantecados, pasteles o caramelos de cochino negro canario o una Pizza de cochino negro canario.

El Ayuntamiento de Agüimes y la Asociación de Comerciantes de Agüimes (ASCAMES), a través de su iniciativa “Agüimes, turismo, gastronomía y cultura”, pretenden dar un empujón más a la vinculación entre el sector primario agüimense y el sector de la restauración. De esta manera, los establecimientos acreditados con el distintivo del Cochino Negro Canario garantizan que sirven carne o productos de cochino negro canario producido en el municipio.

En el transcurso de la presentación de la Primera Fiesta del Cochino Negro Canario se dio a conocer el veredicto del Primer Concurso de Dibujo Infantil del Cochino Negro Canario, en el que participaron niños y niñas de 2º y 3º de Primaria del Casco de Agüimes y que fueron obsequiados con cenas y meriendas a base de cochino negro canario.

Además, los niños y niñas participaron en una degustación de platos elaborados con cochino negro canario y también se organizó una exhibición de estos animales, para que las generaciones venideras conozcan de primera mano la calidad y las bondades de una raza autóctona que siempre ha formado parte de la realidad agraria de este pueblo sureño.

Especial relevancia en este evento tiene la Carnicería de Antonio el de Blas y Belén, un comercio con más de 30 años de experiencia en el sector cárnico de Gran Canaria y que sólo trabaja con carne fresca del país.

La explotación de Cochino Negro Los Blases de Los Cercadillos viene de una saga de ganaderos y agricultores bien amañados que hacían de matarifes, carniceros y tratantes de ganado. En Agüimes desde hace más de tres generaciones esa tarea ha sido el oficio de los Blases. Esta saga, que inició Blas Alemán, fue continuada por sus hijos Antonio y Blas, reconocidos marchantes y carniceros de la zona sur de Gran Canaria, que supieron adaptarse a los profundos cambios sociales y económicos experimentados en la isla en el último tercio del pasado siglo.

De esta forma, pasaron de las frecuentes matanzas domiciliarias o vecinales de antaño a la organizada e higiénica gestión de los animales y de la carne de nuestros días. Esta actividad la ha desempeñado esta familia no sin pocos esfuerzos, manteniendo incluso hoy en día los negocios donde la palabra y la mano tendida son más importantes que los contratos y la burocracia.

www.restauranteelcentro.com

En estas circunstancias entró en juego Blas Alemán Gutiérrez, hijo de un agüimense y una tirajanera, que ha aceptado la herencia del oficio de sus antepasados. Este joven, que apenas sobrepasa el cuarto de siglo, ya desde niño destacaba por su habilidad en el ordeño o en el manejo de los animales y, mientras sus compañeros de clase jugaban al fútbol o iban al parque, él pasaba sus tardes ordeñando las vacas o recogiendo comida para las cabras.

Hasta estos días ha llegado el legado y ahora, junto con su pareja y su hermana, intenta adaptar su explotación ganadera y su huerta a las exigencias del mercado alimentario moderno, donde la calidad además de poseerla hay que demostrarla y donde mucha gente no saben diferenciar entre una buena carne fresca del país y una chuleta ultra congelada.

El objetivo de la explotación es conseguir de las administraciones públicas fondos para tipificar productiva y genéticamente la raza y poderla conservar. Además se pretende estudiar la elaboración de productos alternativos, como el Jamón Canario de Cochino Negro, Morcillas de Agüimes, etc. e intentar una vía de comercialización para estos productos. Para lograr este fin promocionan las cualidades de sus productos en internet.

En conclusión, el Cochino Negro Canario es una raza que está en peligro y que no debería desparecer ya que ha formado parte de nuestra historia más cercana y ayudó a muchas familias a subsistir en época de penuria. Además es la única raza porcina autóctona de Canarias.

Fuente: Ayuntamiento de Agüimes

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.